Exministro de Economía y exvicepresidente del Gobierno socialista

Pedro Solbes: «Con Zapatero no hicimos todo lo que podríamos haber hecho»

"Creo que el PP ha continuado, ampliado y profundizado en una necesaria política de ajuste"

El anterior ya no sirve, luego tendrá que haber otro modelo. Y esa fue la batalla que iniciamos: más educación, más tecnología...

Pedro Solbes, exministro de Economía y exvicepresidente del Gobierno, asegura que no trata de ajustar cuentas con quien fuera su ‘jefe’, José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero lo cierto es que desvelando en un libro autobiográfico la «tormentosa» relación que mantuvo con el expresidente español bien parece que lo estuviera haciendo. Eso sí, también reconoce su parte de responsabilidad en la crisis:

«No hicimos todo lo que podríamos haber hecho».

Solbes salió del Gobierno socialista de Zapatero en 2009. Según asegura, porque el expresidente no quiso recortar el gasto y equilibrar las cuentas públicas.

Lo cuenta en una entrevista en el diario El País, a propósito del libro ‘Recuerdos’ que acaba de presentar. En él apunta que el gran error de su carrera como funcionario y político fue el haber aceptado seguir al frente de Economía en la segunda legislatura de Zapatero.

«La crisis es muy compleja. Se va larvando desde la entrada en el euro, con medidas de Gobiernos anteriores al nuestro que llevan a la expansión del crédito y la vivienda, a la expansión de la financiación de las empresas en el ámbito internacional… y es verdad que todo eso lo heredamos y no fuimos capaces de corregir lo suficiente. Y la crisis global y del sistema financiero en EEUU también nos acabó afectando. Por tanto, tengo la responsabilidad que me corresponde».

Respecto al paro, Solbes cree que intentaron algo en la primera legislatura de Zapatero para lograr un nuevo modelo de crecimiento:

«No hicimos todo lo que podríamos haber hecho. No era fácil».

Según el exministro, la crisis se inició de verdad en 2008 y se complica en 2009. La caída de Lehman Brothers, en septiembre de 2008 fue clave y «la gran complicación es en 2010 por el contagio del problema de la economía a la deuda soberana».

Las medidas que trató de poner en marcha Solbes a finales de 2008 ante la situación hacia la que iba derivando la economía fueron:

«definir una política de fiscalidad con un objetivo de estabilidad a medio plazo, aceptar una desviación del objetivo (el 3% del PIB), pero con un calendarios para volver al 3% en los años siguientes. Empezábamos a tener un problema de competitividad y teníamos que frenar salarios -se planteó congelarlos durante tres años-, ajustar pensiones… Era imprescindible seguir con las reformas y reestructurar el sistema financiero…»

Cuanta Solbes que Zapatero no estuvo de acuerdo con su hoja de ruta y que como él era quien se había adjudicado la capacidad de tomar las decisiones en los temas importantes de economía, la opinión del ministro de Economía era una más.

De acuerdo con el PP

Sobre las medidas que ha tomado el PP tras su llegada al Gobierno para manejar la crisis, Solbes afirma:

«Creo que el PP ha continuado, ampliado y profundizado en una necesaria política de ajuste, que ya inició el Gobierno de Zapatero a partir de mayo de 2010».

En cuanto al papel de Alemania y de Merkel dentro de la respuesta de Europa a la crisis, Solbes se define como defensor del principio de la austeridad, «pero en equilibrio con el gasto», y cree que a Berlín le cuesta asumir el papel de líder de Europa que le corresponde.

En cuanto al futuro modelo económico de España, el ex vicepresidente del Gobierno afirma:

«El anterior ya no sirve, luego tendrá que haber otro modelo. Y esa fue la batalla que iniciamos: más educación, más tecnología…».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído