Dimite el jefe tras la destitución de una inspectora que rechazó un recurso de la cementera

La inspección en Cemex provoca una crisis y varias dimisiones en la Agencia Tributaria

La poderosa cementera acumula créditos fiscales por 7.410 millones de euros

La inspección en Cemex provoca una crisis y varias dimisiones en la Agencia Tributaria
Agencia Tributaria, Fisco, impuestos, dinero y ahorro. PD

El motivo del cese podría estar en que la inspección había dejado pasar por trámites defectuosos actas de 2.000 a 3.000 millones de euros relacionadas con estos beneficios tributarios

Cemex está causando problemas en el seno de la Agencia Tributaria. La serie de destituciones y dimisiones que se han producido en los últimos días podrían no deberse a la llegada del nuevo responsable del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, sino a una decisión relacionada con el expediente abierto a la cementera mexicana.

Según informa este 21 de noviembre de 2013 el diario El País, citando a fuentes internas, el cese fulminante de una inspectora de la oficina técnica de grandes contribuyentes ha derivado por su oposición al recurso que Cemex había presentado contra la sanción multimillonaria que se le ha impuesto.

A la salida de esta inspectora le ha sucedido la dimisión del propio responsable de dicha oficina de grandes contribuyentes y jefe directo de la empleada destituida.

Además, otras dos personas han presentado su dimisión para mostrar su respaldo a la decisión de la trabajadora.

Cemex tiene abierto un acta de inspección desde el 7 de julio de 2011 «en todos los impuestos que le son aplicables entre 2006 y 2009», según consta en las cuentas anuales de la empresa. Además, la multinacional acumula créditos fiscales por bases imponibles negativas en el impuesto de sociedades de 7.410 millones.

Tras el cese de la inspectora que se opuso al recurso de Cemex, el delegado central del departamento de la Agencia Tributaria tuvo que convocar a los trabajadores para explicar lo sucedido e intentar frenar el aluvión de dimisiones, en relación directa con el informe sobre la compañía mexicana.

Por su parte, la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda (IHE), ha enviado un comunicado interno en el que «denuncian la gravedad que supone el relevo de los responsables» y «la intromisión de criterios ajenos a los técnicos, o de voluntades distintas a las de los órganos encargados de decidir los expedientes tributarios».

Según afirman en su nota, «la causa del cese parece radicar en la firma de un acuerdo, mediante el que se resolvía un recurso de reposición contra una sanción tributaria derivada de un acta de disconformidad, el cual se produce en contra de las instrucciones dadas por la delegación central de grandes contribuyentes».

Por su parte, desde el Ministerio de Hacienda han asegurado a El País que el relevo de la inspectora se debe a la reestructuración de la Agencia Tributaria que está llevando a cabo su nuevo director general, Santiago Menéndez.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído