Los riesgos para la economía son "importantes"

El FMI nos aprieta las tuercas: cree que aún quedan por hacer «significativos ajustes»

El Fondo Monetario Internacional destaca que la economía española está mostrando "signos de estabilización"

El FMI nos aprieta las tuercas: cree que aún quedan por hacer "significativos ajustes"
Christine Lagarde, directora del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha destacado en su último análisis del rescate bancario que la economía española está mostrando «signos de estabilización», aunque al mismo tiempo ha advertido de que los riesgos siguen siendo «importantes» y aún quedan «significativos ajustes» por hacer.

«La evolución macro-financiera desde el anterior informe ha sido en general positiva. La producción y el empleo se han estabilizado, con un fuerte crecimiento de las exportaciones»,

señala el FMI en el cuarto informe sobre el programa de reestructuración del sector bancario español acordado a cambio del rescate.

En concreto, destaca que la economía española volvió a crecer en el tercer trimestre (0,1%), así como que la tasa de desempleo, que aumentó durante la crisis hasta un «muy alto 26,5%», se ha estabilizado en septiembre.

Asimismo, subraya que en este contexto de evolución «dispar, pero en general positiva», los mercados financieros han subido con fuerza en los últimos meses y la prima de riesgo de España ha descendido 65 puntos básicos desde finales de junio a finales de octubre.

Pese a estas recientes mejoras, el FMI destaca que aún persisten «importantes riesgos», incluidos aquellos relacionados con el ajuste macroeconómico en marcha en España.

«La corrección de los grandes desequilibrios financieros, fiscales y externos de España está bien encaminada, con medidas políticas tanto a nivel europeo como nacional que han ayudado a aliviar las presiones de los mercados del último año».

«SIGNIFICATIVOS AJUSTES»

No obstante, incide en que aún quedan «significativos ajustes» por hacer y, en concreto, resalta que el desapalancamiento de hogares y empresas, así como el ajuste fiscal previsto para los próximos años, seguirá lastrando la demanda doméstica, que a su vez frenará el ritmo de recuperación.

En concreto, reconoce que los esfuerzos fiscales en materia fiscal realizados por España en 2012 y 2013 han sido «uno de los mayores de Europa», pero que aún serán necesarios probablemente «ajustes estructurales sustanciales» para estabilizar el ratio de deuda respecto al PIB en el medio plazo.

En este escenario, los bancos se enfrentarán a desafíos en su rentabilidad que podrían ralentizar la recuperación de las condiciones crediticias, reforzando los vientos en contra para el crecimiento y los riesgos a la baja.

Por otro lado, el FMI reconoce que también existe la posibilidad de un potencial alcista, especialmente en el medio plazo, en un escenario de fuertes políticas y reformas tanto en España como en Europa. Por ello, insta a las autoridades a continuar con los esfuerzos para salvaguardar y ampliar las mejoras logradas con el programa.

«Medidas a nivel europeo son también esenciales para facilita un ajuste más rápido y menos costoso. Las prioridades en este aspecto son un continuado apoyo del Banco Central Europeo (BCE) y hacer progresos hacia una unión bancaria más completa que permita a las empresas españolas competir por financiación por sus propios méritos, independientemente de su país de residencia».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído