Tres dirigentes sindicales gastan 100.000 euros anuales en estos locales

La guía ‘secreta’ de los restaurantes de postín de los dirigentes de UGT

Cuidado, porque le pueden cascar hasta 1.500 euros por comilona

La guía 'secreta' de los restaurantes de postín de los dirigentes de UGT
Langosta, marisco, mariscada. PD

Tres dirigentes de la UGT de Madrid han cargado a la Visa del sindicato una media de 100.000 euros anuales en «gastos de representación», principalmente comidas personales celebradas en restaurantes de lujo, tal y como contó ABC.

Se trata de mariscadas de cientos de euros, comilonas en fines de semana y onerosas cuentas en mesas y manteles de Mallorca o la costa levantina, todo con cargo a las arcas del sindicato, que se financia principalmente con recursos públicos y que ha despedido a varios empleados en los últimos meses por lo maltrecho de sus cuentas.

El diario ABC hace un recorrido este 28 de noviembre de 2013 por algunos de esos restaurantes:

  • «L’Arrosseria Xátiva», de Barcelona
    En él se dieron un festín de 522 euros. Olivotes rebozados, croquetas caseras de gorgonzola, buñuelos de bacalao, timbal de arroz con cangrejo y atún, carpaccio de pies de cerdo o de atún, gambas a la plancha con tomate seco y pimientos o paella de codornices, alcachofas y habitas son algunos de los suculentos platos que ofrecen en su carta.
    Situado en una tranquila calle de les Corts, L’Arrosseria Xàtiva es un restaurante familiar, acogedor y rústico que presume de servir los mejores arroces valencianos de Barcelona, ciudad en la que fue pionero con esta oferta. El precio de los menús oscila entre los 40 y los 75 euros, bastante lejos de los 522 que consumieron los tres sindicalistas de UGT.
  • «Es Pes de sa Palla», en Palma de Mallorca
    Uno de los más baratos de la particular guía de restaurantes de UGT. El Café «Es Pes de Sa Palla» pertenece a una organización no lucrativa que apoya a personas con discapacidad intelectual. El 21 de agosto de 2003, los sindicalistas cargaron a la Visa una comida de 911 euros, pese a que el menú no supera los 18 euros y el precio medio de la carta es bastante reducido.
    En el casco antiguo de Palma de Mallorca, dispone de terraza y un amplio salón de madera. Las verduras rebozadas con salsas caseras son «de antología», igual que toda su carta, de platos caseros y típicos.
  • «La Mar de Bo», en Valencia
    Ubicado en Perenollet, Valencia, es especialista en platos típicos de la cocina mediterránea y valenciana, destacando la preparación de varios tipos de arroces, paellas y fideuás, así como de diferentes clases de mariscos y frutos del mar.
    Disponen de una amplia bodega de vinos con diferentes denominaciones de origen, así como de postres caseros. El 18 y el 19 de mayo de 2002, sábado y domingo, los dirigentes sindicales cargaron 1.500 euros en dos restaurantes de Valencia, uno de ellos La Mar de Bo.
    Sus instalaciones y terraza resultan ideales para realizar comidas de empresa y otras celebraciones, en medio de un ambiente luminoso y calido, haciendo de su velada memorable. El precio medio de la carta oscila entre lo 26 y los 35 euros y tiene capacidad para unas 70 personas.
  • «L’Anfora», en Valencia
    Sus propietarios aseguran haber creado Anfora con la visión de ofrecer «buena comida con ingredientes frescos y de calidad, a un precio accesible». Pero accesibles no fueron precisamente los 1.500 euros que los sindicalistas se dejaron en éste y otro restaurante valenciano.
    Con recetas sencillas y tradicionales con un toque moderno y original, ofrece a sus clientes «una experiencia culinaria deliciosa que continuamente evoluciona e innova, combinada con un excelente servicio y un ambiente cálido y elegante».
    La carta ronda los 45-75 euros por persona y está especializado en arroces, platos preparados sobre la brasa con piedra volcánica, una gran variedad de tapas clásicas y contemporáneas, y una amplia diversidad de novedades culinarias. Anfora también ofrece comida para llevar, así como catering para eventos profesionales y personales.
  • «Mariqueria Océano», en Madrid
    Uno de los preferidos para las comilonas de UGT. En él gastaron miles de euros entre 2002 y 2004. Sólo en febrero de 2002 figuran cargos en la Visa en el citado restaurante de 378,08 euros (12 de febrero); 663,72 (20 de febrero), 149,05 euros (26 de febrero), 316,93 euros (27 de febrero) y 101,54 euros (28 de febrero).
    Su precio aproximado por comensal es de 30-40 euros y en él se puede degustar marisco de primera categoría.
  • «Casa Jorge», en Madrid
    En el restaurante cercano a la sede de UGT en la capital, el cubierto no baja de 50 euros. Casa Jorge ofrece una excelente cocina catalana, elaborada con los mejores productos que ofrece el mercado y la temporada.
    Entre sus platos cabe destacar la «Escudella», los Caracoles «a la Llauna», el Conejo al «All i Oli», «La Butifarra con Mongetes», el «Pà amb Tomàquet» y en temporada los exquisitos «Calçots» con salsa Romescu y, por supuesto, una buena muestra de arroces, entre los que podemos destacar: el arroz con conejo y caracoles, la rosellat y el arroz abanda etc…
  • «Zerain», en Madrid
    Uno de los mejores restaurantes del centro de Madrid, recomendado por la Guía Michelín, ofrece platos exquisitos cocinados en el momento, «con la mejor carne y el mejor pescado a la brasa» de la capital.
    El precio medio de la carta oscila entre los 20 y los 50 euros, y está situado cerca del Museo del Prado, Plaza de las Cortes y Plaza Santa Ana, un entorno ideal para disfrutar del encanto del centro histórico de Madrid.
    En el Restaurante Asador Zerain, el cliente puede disfrutar de una amplia bodega compuesta por vinos de las mejores denominaciones de origen de España, o productos típicos como Sidra, Txacoli o Patxarán.
  • «Casa Lucio», en Madrid
    El prestigioso Casa Lucio, situado en la Cava Baja, mantiene el mismo trato cordial y afectuoso con los clientes desde 1974, año en que se inauguró. Sus materias son de primera calidad y es seguramente uno de los restaurantes más conocidos de la capital. Ferran Adriá aseguró que sus huevos rotos eran los mejores de Madrid.
    Otro de sus platos estrella son los exquisitos callos a la madrileña, de consumo obligado en una visita a Madrid. Casa Lucio continúa en el local antes ocupado por el Mesón el Segoviano, en el número 25 de la Cava Baja, donde Lucio empezó a trabajar con tan solo 12 años.
    Su precio medio oscila entre los 75 y los 100 euros.
  • «Mesón J-5», en Madrid
    El Mesón Cinco Jotas es una sucursal muy fiable de la conocida cadena de los embutidos de cerdo ibérico. El jamón siempre es «de primera».
    Especializado en carnes, sólo el 17 de mayo de 2002 los sindicalistas se dieron un homenaje de 734,83 euros. Su especialidad es el delicioso jamón «pata negra», un ibérico de bellota 5 Jotas. Pero también el solomillo ibérico, presa ibérica del cura…
  • «El Picachuelo», en El Berrueco, Madrid
    Menús del día por 15 euros y cenas por persona de 17 euros. El restaurante «El Picachuelo» es ideal para disfrutar del turismo gastronómico en un municipio con tradiciones arraigadas y en un entorno natural espectacular.
    Con una terraza ideal para distrutar del silencio de la naturaleza, su gran variedad de platos y la ubicación del restaurante en plena Sierra de Madrid logran que cada visita sea muy satisfactoria. En sus instalaciones cuenta con salones para celebraciones diversas y comidas de empresa.
    Sus especialidades son el pulpo a la gallega, el bogavante, rodaballo o los trigueros a la plancha. El precio de la carta, más allá de los menús, ronda los 40 euros por comensal.

 

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído