Francisco de la Torre autor de ¿Hacienda somos todos?. 13-3-2014

PD entrevista al autor de '¿Hacienda somos todos?'

clipping

Francisco de la Torre: "Tener impuestos muy altos no sirve para recaudar más y ataca la actividad económica"

"Muchos ciudadanos perciben que los impuestos no como el precio de la civilización sino como el precio de la corrupción"

Periodista Digital / Entrevista: Luis Balcarce, 14 de marzo de 2014 a las 08:38
"Si uno quiere tener una unidad de mercado no se pueden tener 17 barreras fiscales autonómicas"

Pocas cosas tienen peor fama que los impuestos. Sin embargo, los impuestos son el precio de la civilización: en la jungla no existen, y cuando el fraude aumenta, la civilización retrocede. Todos pagamos impuestos de algún tipo y nos beneficiamos del gasto público en alguna medida. Pero en los últimos años, ante una crisis fiscal sin precedentes, los ciudadanos están viendo impotentes cómo suben los impuestos y caen las prestaciones sociales.

En '¿Hacienda somos todos?' (Debate, 2014) Francisco de la Torre, inspector de Hacienda y frecuente comentarista en medios de comunicación sobre estos temas, repasa las bases del sistema tributario español y busca las claves para conseguir un modelo más justo y sostenible.

De la Torre intenta dar respuesta a muchas preguntas que surgen en esta crisis: ¿Ha habido austeridad o despilfarro en los últimos años? ¿Se ha derrumbado la recaudación sólo por el fraude? ¿Ha servido para algo la subida indiscriminada de impuestos de los últimos tiempos? ¿Qué son los paraísos fiscales? ¿Son las SICAV un instrumento fiscal privilegiado? ¿Cuánto pagan las grandes empresas? ¿Y los clubes de fútbol? ¿Es la solución una amnistía fiscal?

TITULARES

"Muchos ciudadanos perciben que los impuestos no como el precio de la civilización sino como el precio de la corrupción"

"Si uno quiere tener una unidad de mercado no se pueden tener  17 barreras fiscales autonómicas"

"Los impuestos autonómicos son molestos, los paga poca gente y solo sirven para distorsionar el sistema"

"Tener impuestos muy altos no sirve para recaudar más y merma la actividad económica"

EL AUTOR

Francisco de la Torre Díaz es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE. En 1999 aprobó las oposiciones a Inspector de Hacienda con el número 1 de su promoción. Ha ejercido como Administrador de la Agencia Tributaria y también como Inspector, tanto en labores directas de comprobación como en la dirección de equipos de inspección. Su especialización es la fiscalidad internacional y la tributación de las grandes empresas.

En la actualidad es jefe de equipo de inspección de la Delegación Especial de Madrid de la Agencia Tributaria. Ha sido durante cinco años Secretario General y portavoz de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, asociación que agrupa a más del 80% de los Inspectores de Hacienda, tanto en activo como excedentes.

Colabora habitualmente en medios de comunicación tanto económicos como generales: El Mundo, Expansión, Cinco días, El País o El Economista, entre otros medios. Además publica una columna semanal en Vozpopuli.com y es miembro del Consejo Editorial de la revista Iuris&Lex de El Economista. Ha publicado también diversos artículos en revistas especializadas en fiscalidad.



Publicidad
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05