EL GOBIERNO RECONOCE SU MALESTAR

Bronca por la exclusiva del paro: el PP se enteró «vía web» y el PSOE pide investigar

Fuentes del Ministerio de Empleo han desmentido que la filtración del dato haya sido interesada

Bronca por la exclusiva del paro: el PP se enteró "vía web" y el PSOE pide investigar
Luis de Guindos y Fátima Báñez. ESD

Desde el Ministerio afirman que la propia filtración del dato en sí mismo no beneficia las interpretaciones positivas que se extraigan

Polémica por el adelanto del dato de paro de diciembre que ha publicado Servimedia. Fuentes de la agencia aseguran que el Gobierno no filtró ningún dato y que el Ejecutivo se enteró a través de los medios ‘online‘.

Una exclusiva que ha sentado mal al Gobierno y al PSOE que exige una investigación y la comparecencia de la ministra de empleo, Fátima Bañez. El desempleo cerró 2013 con 147.385 parados menos que en 2012.

El Gobierno conoció a través de Internet el dato adelantado de paro que el jueves publicó Servimedia.

«Los responsables somos nosotros, Servimedia consiguió un dato y lo dio como habría hecho otro medio», aseguran fuentes de Servimedia por lo que queda descartada una posible filtración por parte del ministerio de Empleo.

Las mismas fuentes aseguran que «nos apuntamos un tanto al dar la exclusiva».

«Es fruto de un trabajo periodístico y de investigación, señalan estas fuentes. El Gobierno se enteró por otros, por los medios ‘online’ que publicaron las cifras».

Un adelanto que no ha sentado nada bien al Gobierno, que ha salido este viernes al paso para desmentir la filtración. Según ha podido saber elEconomista.es, diversos medios se pusieron en contacto el mismo jueves con el ministerio de Bañez para confirmar los datos adelantados, pero en ningún momento han confirmado o desmentido tal cifra.

No ha sido hasta el viernes 3 de diciembre de 2013 a las 9 de la mañana, como se hace históricamente, que se ha publicado la cifra oficial de parados registrados, que recoge una bajada de 147.385 parados en 2013.

Fuentes del Ministerio de Empleo han desmentido que la filtración del dato haya sido interesada y, mucho menos, que haya salido del propio Ministerio que dirige Fátima Báñez toda vez que, una vez sabido el dato, la noticia publicada ayer por Servimedia rompió toda la estrategia de comunicación ideada por el gabinete.

Además, desde el Ministerio afirman que la propia filtración del dato en sí mismo no beneficia las interpretaciones positivas que se extraigan toda vez que la agencia de prensa sólo dio a conocer la bajada del desempleo, pero no el dato de afiliación a la Seguridad Social, lo que destapó sospechas de que éste fuera más bajo del finalmente registrado.

El dato, recuerdan desde Empleo, es confidencial y su comunicación previa a la fecha prevista está prohibida a los empleados que centralizan y difunden el dato.

El PSOE pide explicaciones a Bañez

Valeriano Gómez, secretario de Política Económica del PSOE, ha afirmado que los datos del paro registrado del mes de diciembre «mejoran la situación». Aunque ha recordado que las cifras de desempleo del conjunto de 2013 distan mucho de las promesas electorales del PP.

En relación a la publicación adelantada del dato, Gómez ha pedido que se investigue la «filtración» del dato. Ha denunciado que se haya conocido el dato exacto oficial un día antes debido a una filtración.

Considera el partido que es un problema «grave» que «no debe volver a repetirse» y cree que debe ser investigado por el Ministerio de Empleo. En este sentido, ha adelantado que si el Gobierno no analiza lo sucedido, pedirán la comparecencia de la ministra en el Parlamento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído