La economía española crecerá este año por lo menos un 1%

«España ha vuelto»: JP Morgan mejora sus previsiones económicas para 2014

La entidad destaca la positiva evolución de ciertos datos económicos que invitan a anticipar que el país entra en una senda 'decente'

"España ha vuelto": JP Morgan mejora sus previsiones económicas para 2014
JP Morgan. TR

Sobre los bancos, el documento cree que están "bien capitalizados" y han registrado una mejora importante de su liquidez

La economía española crecerá este año un 1%. JP Morgan ha revisado al alza las previsiones para este ejercicio, desde el 0,7% anterior.

En un informe bajo el título España ha vuelto la entidad destaca la positiva evolución de ciertos datos económicos que invitan a anticipar que el país «crecerá a un ritmo decente en 2014».

El informe, destinado a clientes de la entidad, en general inversores nacionales e internacionales, señala que la situación del país ha mejorado lo suficiente en los últimos meses como para «crecer a un ritmo aceptable» durante este año.

JPMorgan preveía anteriormente un incremento del PIB del 0,7 % en el curso de 2014.

El banco de inversiones destaca en el documento, titulado «Spain is back» (España está de vuelta) que la economía del país ha registrado «un progreso significativo desde mediados de 2013», y apunta especialmente a la recuperación de la demanda interna en los datos del PIB del tercer trimestre del año pasado.

También recuerda el progreso de la gran mayoría de los indicadores de sentimiento económico, especialmente en el sector servicios.

JPMorgan espera que durante 2014 se mantenga la tendencia creciente de las exportaciones, que en 2013 supusieron el 33% del PIB, frente al 17% de 2007, gracias al proceso de devaluación interna -sobre todo por la reducción de costes laborales- que ha reforzado la competitividad exterior española.

Aún así, reconoce que ese proceso «no ha sido indoloro», ya que ha estado unido a una caída de los salarios y un «aumento masivo del número de desempleados».

La banca, bien capitalizada

Sobre los bancos, el documento cree que están «bien capitalizados» y han registrado una mejora importante de su liquidez, aunque todavía deben realizar provisiones para «limpiar sus balances».

Sin embargo, JPMorgan no prevé una mejora significativa de las condiciones de financiación de las empresas o el consumo durante este año.

A pesar de ello, las cifras de consumo privado del tercer trimestre del año pasado «son alentadoras», y la recuperación de la paga extraordinaria de Navidad de los funcionarios públicos supondrá aproximadamente un 0,5% del PIB, algo «importante en el apoyo del poder de compra» junto con la estabilización del desempleo y la baja inflación.

El informe considera que el objetivo de déficit público para 2014 «es alcanzable» y resume la situación reconociendo «el destacable ajuste logrado por la economía española».

Aunque JPMorgan considera que la debilidad del crédito y los elevados intereses en el crédito a las empresas «no se atenuarán rápidamente», cree que la economía española tiene «suficiente dinamismo» como para volver al crecimiento «incluso en ausencia de una mejora significativa de las condiciones de financiación».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído