El ministro de Economía comparece a petición propia en el Congreso

Luis de Guindos anuncia que la economía española creció un 0,3% en el cuarto trimestre

Prevé la creación neta de empleo en la primera mitad de 2014

Luis de Guindos anuncia que la economía española creció un 0,3% en el cuarto trimestre
El ministro de Economía, Luis de Guindos. EP

El ministro rebaja la tasa de desempleo para este año del 25,9% al 25%

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado este 13 de enero de 2014, en el Congreso, que la incipiente recuperación de la economía española cogió fuerzas en el cuarto trimestre de 2013.

Según ha adelantado Guindos, el PIB creció un 0,3% entre octubre y diciembre con respecto al trimestre anterior, una cifra que supera en dos décimas el balance del tercer trimestre, cuando España logró dejar atrás la recesión más larga de la democracia.

Con este avance, el Gobierno ofrece por primera vez el dato del cuarto trimestre.

El ministro, que ha comparecedido a petición propia en la Cámara, ha hecho un resumen de los signos positivos que empiezan a aparecer en España para defender que la reactivación está cogiendo ritmo.

«El país está ya ante una recuperación, aún frágil pero que es, por fin, recuperación».

Dentro de su enumeración de factores alentadores para la economía, Guindos ha destacado el descenso en los costes de financiación del Estado y el recorte de la prima de riesgo, lo que apunta a una recuperación de la confianza desde el extranjero en el país.

También ha puesto de relieve la buena evolución del sector exterior, algo en lo que solo Alemania supera a España dentro del euro, y el final de la reestructuración bancaria.

Asimismo, el ministro ha defendido que el ajuste inmobiliario empieza a tocar fondo y que, tras lograr bajar el paro registrado en 2013, este año volverá a crecer el empleo. Este cambio de tendencia tendrá lugar ya en la primera mitad de 2014, más pronto de lo esperado.

A este respecto, ha rebajado la previsión de tasa de desempleo media para el año, que pasa del 25,9% al 25%.

«Por primera vez desde la crisis estamos ante un escenario diferente», ha dicho el ministro antes de admitir que, en cualquier caso y pese a los avances, la situación dista de ser satisfactoria.

En cuanto al déficit, ha garantizado que se cumplirá el objetivo de 2013 y que limitaba al 6,5% el desfase en las cuentas del conjunto de las Administraciones Públicas.

«Lo peor del necesario ajuste seguramente ha quedado atrás».

 

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído