Los problemas económicos y sociales de España

Luis Garicano: «Necesitamos élites mejor formadas, las españolas no lo están»

El profesor de la London Scholl of Economics desgrana posibles soluciones para fomentar el crecimiento a largo plazo

Debemos eliminar conductas corruptas para que los jóvenes no aprendan que es la manera de hacerse ricos

Se llama Luis Garicano, es catedrático de Economía de la London School of Economics y uno de los economistas españoles con más proyección dentro y fuera de nuestras fronteras.

Visitó este 18 de enero de 2014 el plató de laSexta Noche para explicar qué bases necesitamos para salir de la crisis, algo que para muchos es una misión cada vez más complicada pero que él tiene muy claro.

El profesor Luis Garicano, con su pizarra, comenzó analizado el contexto en el que se encuentra España en la actualidad.

Después, con enoprme brillantez, desgranó  posibles soluciones para fomentar el crecimiento a largo plazo y las causas que han llevado al país a la situación actual.

Garicano explicó las cuestiones claves para conseguir un crecimiento prolongado y sostenible:

«Durante muchos años nunca hemos crecido nada, de repente en el año 1700 la economía comenzó a crecer, porque se desarrolla las ideas, se necesita capital humano y instituciones que protejan a los débiles de los más fuertes».

Pero en España no se están respetando estos pilares:

«Hemos dañado el capital humano, la gente ha dejado de estudiar durante la burbuja, como las instituciones».

«La burbuja nos ha dejado una herencia en la que el capital humano y las instituciones han sido dañadas, las instituciones han sufrido de corrupción, justo en la burbuja con la llegada del euro el abandono escolar comienza subir, la burbuja nos puso en un mundo que no era de futuro, faltaba la formación del capital humano, un aspecto muy relevante para seguir creciendo en el mundo actual».

Políticos y élites formadas

«Necesitamos unas élites mejor formadas, nuestras élites no tienen la formación necesaria. En las cajas de ahorros, todas las que dieron problemas había muchas personas que habían llegado alto sin saber nada de finanzas ni economía, esto es algo que ha perjudicado el funcionamiento de estas entidades».

Subir el salario a los políticos

«Si uno quiere excelencia la tiene que pagar  y los políticos españoles están mal pagados. En muchos casos los nombramientos no se hacen por méritos, se hacen a dedo».

«La corrupción tiene que ser castigada, nos estamos italianizando y la prueba evidente es que los corruptos en España no dimiten».

«Si los jóvenes aprenden que la forma de hacerse rico es innovando o creando esto lleva al crecimiento, si piensan que para hacerse rico hay ser amigo del concejal, etc. vamos mal».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído