El organismo pronostica una subida del PIB del 0,6%,

El FMI triplica la previsión de crecimiento para España en 2014

El Fondo insta al Banco Central Europeo a tomar medidas para consolidar la recuperación de la eurozona

El Fondo Monetario Internacional ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para la economía española. La institución prevé que España crezca un 0,6 por ciento este año y un 0,8 por ciento en 2015, casi el triple de lo que pronósticaba hace unos meses.

Aún así, España seguirá creciendo por debajo del 1 por ciento durante los próximos dos años y sigue a la cola de los cuatro grandes de la zona euro como son Alemania, Francia e Italia.

La institución capitaneada por   estima que el PIB español crecerá un 0,6 por ciento este año, cuatro décimas más de lo establecido el pasado mes de octubre, durante la presentación de las Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés).

Pero las buenas noticias no quedaron ahí. En 2015, la economía española avanzará un 0,8 por ciento, tres décimas por encima de las predicciones anteriores del FMI.

Mientras que Alemania, Francia e Italia crecerán a un ritmo superior al 1 por ciento el próximo año, parece que la economía española mantendrá un ritmo rezagado.

Así, la economía germana crecerá un 1,6 y un 1,4 por ciento en 2014 y 2015 respectivamente, mientras Francia avanzará un 0,9 por ciento este año y un 1,5 por ciento el que viene. En el caso italiano, el PIB crecerá un 0,6 por ciento en 2014 y un 1,1 por ciento en 2015.

Según reconoce el Fondo en su actualización, la zona euro está dando esquinazo a la recesión y se encamina hacia una recuperación moderada. Así este año, el crecimiento se fortalecerá hasta un 1 por ciento para ascender al 1,4 por ciento en 2015.

El avance será en general más moderado en los países europeos que se han enfrentado a diversos grados de tensión financiera (Grecia, España, Chipre, Italia y Portugal) y donde las exportaciones impulsarán el crecimiento.

Aún así, el elevado endeudamiento, tanto público como privado, así como la fragmentación financiera frenarán la demanda interna.

Crecimiento mundial

El FMI espera que la economía global crezca en 2014 después de haberse estancado en 2013. El organismo prevé que el crecimiento global alcance el 3,7 por ciento en 2014, frente al 3 por ciento en 2013, y logre el 3,9 por ciento en 2015.

Olivier Blanchard, economista jefe y director del Departamento de Estudios del FMI, reconoce que, a partir de ahora, «habrá una rotación de crecimiento, que pasará de las economías emergentes a las economías avanzadas en 2014 y 2015».

De hecho, el Fondo apunta que el crecimiento en Estados Unidos alcance un 2,8 por ciento en 2014, frente al 1,9 por ciento en 2013 gracias a la reducción de la carga fiscal resultante del nuevo presupuesto.

Estancamiento en Latinoamérica

La institución capitaneada por Christine Lagarde ha rebajado las previsiones de crecimiento para el conjunto de Latinoamérica en 2014 y 2015. Así la región crecerá un 3 por ciento este año, una décima menos de lo previsto en octubre, mientras que avanzará un 3,3 por ciento el año que viene, tras sufrir una rebaja de dos décimas.

Este ligero cambio de rumbo está motivado por Brasil, una de lascontadas economías que sufre un recorte en las previsiones de crecimiento para este año y el que viene. De hecho, la economía brasileña crecerá tan sólo un 2,3 por ciento en 2014, dos décimas menos de las proyecciones, y un 2,8 por ciento en 2015, un recorte de casi cuatro décimas.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído