¿Otra pifia del ministro de Economía o tiene datos secretos?

Luis de Guindos dice ahora que la economía española crecerá cerca del 1% este año

Para 'taparse el culo', avisa de que queda un camino "largo y difícil" porque la tasa de paro sigue en el 26%

Unas horas después de meter la pata hasta el corvejón, diciendo a micrófono abierto que se fueran a ‘tomar por el culo‘ los periodistas («Es que es alucinante»), Luis de Guindos ha asegurado este 28 de enero de 2014 que la economía española crecerá en 2014 cerca del 1%.

Añade este martes el ministro de Economía que se creará empleo neto por primera vez desde el inicio de la crisis gracias a las reformas del Gobierno.

Ha admitido, ‘tapándose el culo’ por si las cifras no coinciden después, que queda mucho por hacer porque la tasa de paro sigue siendo del 26%.

«Hemos vivido momentos muy difíciles. España estuvo a punto de derrumbarse, fue uno de los principales problemas para el futuro de la eurozona».

Guindos decía todo eso durante una conferencia en Bruselas en presencia de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

«La buena noticia es que 2014 va a ser el primer año desde que empezó la crisis hace seis años que vamos a tener un crecimiento de casi el 1% y creación neta de empleo en los próximos trimestres».

En declaraciones posteriores a la prensa, Guindos ha explicado que la previsión de crecimiento del Gobierno para 2014 -que en la actualidad es del 0,7%- no se revisará oficialmente hasta que no se presente el programa de estabilidad, a finales de abril.

No obstante, ha resaltado que «el perfil que hemos tenido a lo largo del año 2013 es mejor que el que inicialmente teníamos previsto y la inercia con la cual se ha entrado en el año 2014 es mejor que la inicialmente prevista».

«Eso es una realidad».

Lo mismo ocurre, según ha dicho, con las previsiones de creación de empleo, para las que ha augurado que el nuevo cuadro macroeconómico mejorará la cifra en términos de EPA y por primera vez incluirá una «cifra positiva» de creación de empleo según la contabilidad nacional.

ESPAÑA, PAÍS MUY COMPETITIVO

Guindos ha defendido que la reforma laboral aprobada por el Gobierno está empezando a dar «resultados» y que España «se ha convertido en un país muy competitivo».

A su juicio, la petición formulada este lunes por el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, de que España emprenda una «segunda fase» de la reforma laboral se refiere a los cambios que ya aprobó el Gobierno en diciembre.

«El problema del paro en España es gravísimo», ha admitido Guindos.:

«Por ello, el Gobierno se está planteando continuamente introducir perfeccionamientos en la reforma laboral».

PIDE QUE NO HAYA QUITAS A LA DEUDA PÚBLICA

Durante la conferencia con Lagarde y Schäuble, Guindos ha reclamado que la deuda pública se siga considerando como un activo libre de riesgo y que en ningún caso se plantee la posibilidad de imponer quitas, ni siquiera en el caso de Grecia, porque ello podría lugar a nuevas turbulencias.

«En finanzas hay un principio muy importante, que el activo libre de riesgo es la deuda pública. Si se rompe este principio, el resto de la teoría financiera podría hundirse. Es importante mantener este principio. Si empezamos a discutir la posibilidad de imponer quitas a la deuda pública, independientemente del país de que se trate, eso puede causar problemas adicionales. Entraríamos en un territorio desconocido».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído