El INE publica el primer avance del PIB del cuarto trimestre en el que creció un 0,3%

La recuperación de la economía española cogió fuerza en el último tramo de 2013

En todo el año la contracción es del 1,2%. El dato coincide con el adelanto del Banco de España

La recuperación de la economía española cogió fuerza en el último tramo de 2013
Indicadores, economía, finanzas, bolsa y crisis. PD

La recuperación de la economía española cogió fuerza en el último tramo de 2013. Entre octubre y diciembre, el Producto Interior Bruto creció un 0,3% con respecto al trimestre anterior, según el primer avance de la contabilidad nacional que ha publicado este jueves el INE.

El dato coincide con el adelanto que hizo el Banco de España hace ahora una semana y las últimas previsiones del Gobierno, que venía vaticinando desde hace más de un mes la mejora.

El crecimiento del 0,3% intertrimestral supera en dos décimas el balance del tercer trimestre, cuando España dejó atrás la recesión más larga de la democracia.

Este resultado, indica el INE, «se produce como consecuencia de una aportación menos negativa de la demanda nacionaly de una aportación positiva, aunque decreciente, de la demanda externa».

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha destacado en declaraciones a la Cope que el dato es positivo» y apunta a que «se refuerza la recuperación».

Según ha añadido, es una «señal de esperanza», aunque inmediatamente después ha reconocido que un crecimiento del PIB de tres décimas es «muy poco».

«Hay que darle continuidad y fortalecerlo porque la situación de la economía española es la que es, sobre todo en lo que se refiere al mercado laboral».

Con respecto a 2012, la variación en volumen del PIB en el año 2013 fue del -1,2%, según añade el instituto oficial de estadística. También este dato ya había sido adelantado por el Ministerio de Economía, ya que supone una mejora de una décima frente a las previsiones oficiales.

La estimación del PIB trimestral conocida este jueves «proporciona únicamente información orientativa y, por tanto, podría no coincidir con el dato oficial de la Contabilidad Nacional Trimestral de España», advierte el INE, que publicará los detalles del cuarto trimestre el próximo 27 de febrero.

 

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído