"La demanda de trabajo se ha desvinculado definitivamente del crecimiento"

Niño Becerra: «La Unión Europea lo está haciendo bien; Estados Unidos, mal»

Niño Becerra: "La Unión Europea lo está haciendo bien; Estados Unidos, mal"
Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE). PD

La recuperación de la economía europea se acelera, si atendemos a los datos del cuatro trimestre de 2013, con Francia y Alemania en fase expansiva.

El catedrático d economía de la universidad Ramon Llull, Santiago Niño Becerra, ve en ellos «la confirmación de que la demanda de trabajo se ha desvinculado definitivamente del crecimiento».

La economía de la zona euro habría crecido más de lo esperado en el último trimestre de 2013, según la primera estimación de la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea.

Así, la economía de los 17 países que comparten la moneda única creció en el último trimestre un 0,3% con respecto a los tres meses anteriores, tras el alza de un 0,1% en el tercer trimestre.

La interpretación que hace Niño Becerra en su cuenta de Twitter de estos datos es la siguiente:

  • 1) Hay que acostumbrarse a tasas de crecimiento bajas y muy bajas porque ya no habrá la gasolina del endeudamiento.
  • 2) Estos datos son la confirmación de que la demanda de trabajo se ha desvinculado definitivamente del crecimiento y a la inversa.
  • 3) Las tasas de crecimiento son y van a ser cada vez más reales al conseguirse en atmósferas de inflación muy baja, es decir, cada vez el efecto lubricante de la inflación va a ser menor.
  • 4) Las ‘anfetas’ suponen unos dos puntos de PIB: la diferencia con USA; la UEM lo está haciendo bien, USA mal. ¿Qué sucederá cuando ya no se pueda seguir inyectando ‘anfetas’?. Pienso que la buena noticia de estos datos es la estabilidad que suponen.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído