Sube un escalón la solvencia de los bonos españoles y los aleja del bono basura

La agencia Moody’s sube la nota a España por primera vez desde 2010

La agencia de calificación mantiene una perspectiva positiva, lo que deja la puerta abierta a más mejoras

La agencia Moody’s sube la nota a España por primera vez desde 2010
La Agencia de calificación Moody’s. PD

Augura que las reformas desplegadas por el Gobierno permitirán al país un crecimiento económico más robusto y sostenible

España comenzó el año con la bendición de los mercados, solo restaba la sentencia de las agencias de calificación para apuntalar la buena racha.

Este 21 de febrero de 2014 era el turno de Moody’s y confirmó que el motor de nuestro país vuelve a trabajar.

La primera de las tres grandes calificadoras en hacer público su veredicto avaló el cambio de tendencia de la economía española con una mejora de la nota de solvencia, desde «Baa3», solo un escalón por encima del «bono basura», hasta «Baa2» con perspectiva positiva.

El anuncio es especialmente significativo si se tiene en cuenta que Moody’s arrebató la triple A, considerada la matrícula de honor, en 2010 y desde entonces España encadenaba degradaciones.

La agencia mantiene además una perspectiva positiva para la deuda soberana, lo que deja la puerta abierta a nuevas mejoras de la calificación en futuras revisiones.

La agencia ha explicado en una nota que toma la decisión animada por el «reequilibrio» de la economía española «gracias a un modelo de crecimiento más sostenible» apuntalado en las mejoras estructurales en la competitividad exterior, y no en el sector inmobiliario.

Moody’s insiste mucho en este aspecto y añade que «las exportaciones también están significativamente más diversificada que antes de la crisis, lo que limita la vulnerabilidad a una desaceleración del crecimiento».

El reequilibrio, abunda, se ha producido incluso más rápido de lo que la agencia esperaba.

La agencia también alaba las reformas estructurales, especialmente las del mercado laboral y el sistema público de pensiones, así como los avances en la reestructuración bancaria.

En el caso de las pensiones, destaca la separación de su evolución del IPC, por el ahorro que supone.

«Estos esfuerzos apoyan las expectativas de un crecimiento más fuerte y sostenible en el medio plazo y las mejoras continuadas en la recuperación de las finanzas públicas».

En su informe Moody’s da un espaldarazo a buena parte de las políticas implementadas por el Gobierno.

Pero también recuerda que España todavía acumula muchas debilidades: recuerda que su déficit ronda el 7% que la deuda está cerca del 95% del PIB y que sus previsiones apuntan a que seguirá al alza, superando el 102% en 2016.

Además, señala que España tiene todavía «un sistema bancario relativamente débil», por el deterioro de la calidad de sus activos, y subraya la necesidad de reducir los altos niveles de endeudamiento del sector privado.

También señala que es necesario que se lleve a cabo la reforma fiscal.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído