La evolución de los mercados de deuda soberana habría contribuido a mejorar las condiciones de financiación

Los bancos se creen que las colas para pedir préstamos han sido la tónica este primer trimestre

Así se pone de manifiesto en la Encuesta sobre Préstamos Bancarios (EPB) de enero de 2014

Los bancos se creen que las colas para pedir préstamos han sido la tónica este primer trimestre
Banco de España. EP.

Señalan una mejoría de las condiciones de acceso a la financiación minorista y mayorista

Las entidades financieras españolas prevén un repunte generalizado de la demanda de financiación para los tres primeros meses de 2014, después de que en el último trimestre de 2013 aumentara, por primera vez desde mediados de 2011, las solicitudes de fondos por parte de las sociedades.

Así se pone de manifiesto en la Encuesta sobre Préstamos Bancarios (EPB) de enero de 2014 que ha publicado este miércoles 26 de febrero de 2014 el Banco de España en su último boletín, y que desvela que en el último trimestre de 2013, los criterios de aprobación de préstamos permanecieron en general sin cambios en España.

RELAJACIÓN

Para el trimestre en curso, las entidades esperan que la oferta de financiación se relaje ligeramente tanto en el caso de los créditos a las empresas como en el de la destinada a las familias para consumo y otros fines. No prevén cambios en los créditos para comprar inmuebles.

Según la citada encuesta, las instituciones españolas también señalan una mejoría de las condiciones de acceso a la financiación minorista y mayorista, salvo en la titulización de préstamos a hogares y en la capacidad para transferir riesgo fuera del balance, en los que se mantuvieron estables.
Mejores condiciones de oferta

Las medidas regulatorias y supervisoras sobre capital habrían inducido a las entidades a reducir sus activos ponderados por riesgo tanto en España como, en menor medida, en la Unión Europea, así como a aumentar su nivel de capital en ambas zonas.

La incidencia de estas actuaciones sobre las políticas crediticias no habría sido significativa en España, excepto por una cierta relajación en los créditos a las pymes.

Por último, la evolución de los mercados de deuda soberana en el cuarto trimestre de 2013 habría contribuido a mejorar las condiciones de financiación, pero prácticamente no habría afectado a los criterios de aprobación de préstamos en España y en la zona del euro.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído