Subir el impuesto al alcohol, establecer una tasa por conducir por el centro...

Las propuestas más insólitas de la reforma fiscal que pueden sacarnos de quicio

El comité de expertos ha elaborado un informe con más de 400 páginas y 125 'sugerencias'

Las propuestas más insólitas de la reforma fiscal que pueden sacarnos de quicio
Reforma fiscal Captura

El comité de expertos ha elaborado un informe con más de 400 páginas y 125 propuestas concretas en donde se recomienda gravar las bolsas de plástico, subir el impuesto al alcohol y establecer una tasa por conducir por el centro de las ciudades.

Conozca cuáles son las más destacadas, todas ellas recogidas por ‘ABC‘:

No quieren un impuesto a las bolsas de plástico de las tiendas

El comité de expertos que ha elaborado un informe sobre la reforma fiscal«no considera oportuno» articular un impuesto sobre las bolsas de plástico desechables que venden o distribuyen establecimientos comerciales y tiendas.

El informe apunta a la «dudosa eficacia medioambiental» que presenta este tipo de imposición, que actualmente aplica Andalucía, y que en 2012 generó a esta Comunidad una recaudación de 735.016 euros. Andalucía y Cantabria son las comunidades que hasta ahora han articulado una tasa sobre las bolsas de plástico desechables, si bien el impuesto fue posteriormente derogado.

Según explican los expertos, el hecho imponible de este gravamen está constituido por el suministro de bolsas de plástico de un sólo uso por un establecimiento comercial a los consumidores.

De su lado, la base imponible la integran el número total de bolsas desechables suministradas a lo largo del periodo impositivo, y el tipo impositivo, en el caso de Andalucía, está fijado en cinco céntimos de euro por bolsa, «importe unas cinco o seis veces superior al coste de su fabricación», según el informe.

La cuota tributaria debe repercutirse al consumidor y aparecer de forma expresa en la factura o recibo que la tienda o establecimiento se da al comprador como justificante de la compra.

Tras realizar este análisis, el comité de expertos concluye que «en la doctrina se ha dudado respecto a la eficacia medioambiental de este tipo de impuestos», por lo que «no considera oportuno extenderlos a la totalidad del territorio nacional».

Subir el impuesto al alcohol y crear uno reducido sobre el vino

Recomiendan crear un impuesto sobre el vino, imitando lo que ha hecho Francia, y subir los impuestos especiales que gravan el tabaco y el alcohol para también equipararlos con los que hay en Europa.

Los expertos abogan porque los tipos de gravamen sobre el tabaco y el alcohol se revisen periódicamente para que se mantenga el peso del tributo respecto al precio de consumo, pero sobre todo, para equiparar gradualmente esos impuestos a los que rigen en Europa, restringiendo los consumos que se consideren perjudiciales.

Piden una tasa para conducir por el centro de las ciudades

El comité propone establecer unas «tasas de congestión» por entrar con vehículos de tracción mecánica al centro de la ciudad. Según el informe del comité de sabios, estas tasas deberían ir acompañadas de la existencia «en las vías de entrada de aparcamientos para vehículos».

«En algunos países de Europa existen diversas tasas por la entrada de vehículos de tracción mecánica a núcleos urbanos con el doble fin de eliminar la congestión y sus problemas y proporcionar recursos a los Municipios», explican en el informe de más de 400 páginas.

Para comprobar el pago de la tasa, los expertos sugieren las diferentes formas que ya se han utilizado, desde las tecnologías más antiguas que «se basan en el uso de cámaras» hasta las más modernas que utilizan «mecanismos electrónicos basados en pórticos de control a la entrada de las ciudades y en dispositivos inalámbricos instalados en los vehículos, como en algunas ciudades noruegas».

La finalidad de reducir la congestión del tráfico, evitando sus problemas y el deterioro de las ciudades y de sus monumentos, es la más consistente para fundamentar estas tasas. «Pero la implantación de las mismas exige de la existencia de aparcamientos a la entrada de las ciudades que las establezcan», subrayan.

La Seguridad Social no debería pagar viudedad y orfandad

Si se realizara lo que los expertos indican, que el incremento de la imposición indirecta sustituyera a las bajada de las cotizaciones, la opción de transferir de manera «automática e irreversible varios puntos de recaudación por IVA a la Seguridad Social», es una alternativa «legal e institucionalmente compleja».

Por ello, plantea sacar de la Seguridad Social algunas partidas de gasto cuyo componente contributivo sea menor, como es el caso de las pensiones de orfandad y viudedad, para que sean financiadas por los impuestos ordinarios.

«La devaluación fiscal podría abrir también una oportunidad de gran interés para reconsiderar el sistema de financiación de las prestaciones sociales y sus mecanismos.

Peaje en carreteras

El informe sobre la reforma del sistema fiscal elaborado por el comité de expertos dice que el Gobierno «debería considerar» la articulación de un impuesto por circular por la red de autovías, una tasa que, según sus datos, podría generar una recaudación de hasta 4.900 millones de euros anuales.

Los expertos avisan de que, en caso de que se articule esta «tasa por el uso de las infraestructuras de transporte», es preciso evitar «superposiciones» con el nuevo Impuesto sobre el Uso de Vehículos de Tracción Mecánica en el que sugieren fusionar los actuales impuestos de matriculación y circulación.

El informe calcula que, en caso de que el eventual peaje o tasa por circular por las carreteras se cobre en función del tiempo en que se utilice la infraestructura, generaría una recaudación de unos 1.500 millones de euros. 

Eliminar la exención del IRPF a las ayudas para personas con VIH

El informe preliminar de la reforma fiscal elaborado por el grupo de expertos propone que se elimine la exención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las ayudas que reciben algunas personas con VIH, ya que entienden que su enfermedad «se ha convertido en crónica» y «no tienen ya riesgo de muerte inmediato».

Se trata de uno de los 270 cambios tributarios incluidos en las 125 propuestas que ha presentado este viernes el Comité de Expertos designado por el Gobierno para llevar a cabo la reforma fiscal, después de que previamente haya sido analizado en Consejo de Ministros.

Actualmente la Ley del IRPF establece que las ayudas «de cualquier clase» percibidas por estos pacientes, en virtud de un Real Decreto-Ley aprobado en 1993, están exentas de este impuesto.

Entre ellas, estarían las ayudas sociales a quienes se infectaron con el virus como consecuencia de una transfusión sanguínea efectuada dentro del sistema sanitario público o bien por recibir tratamiento con hemoderivados, antes de que las pruebas de detección del VIH fueran obligatorias, así como a sus cónyuges o a sus hijos, en caso de que estos también estuvieran infectados.

Sin embargo, este grupo de expertos establece que la exención de IRPF para estas ayudas «quizá no deberían mantenerse por más tiempo» ya que, de lo contrario, según concluyen, «podría conducir a la exigencia de ayudas exentas para otras muchas enfermedades crónicas que arrastran también riesgo de muerte no inmediata».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído