Creen que hay que ser más ambiciosos que la propuesta de los 'sabios'

Reforma Fiscal: Los expertos piden reducir más el gasto público y el IRPF y quitar deducciones

Reforma Fiscal: Los expertos piden reducir más el gasto público y el IRPF y quitar deducciones
Cristobal Montoro. MH

Proponen que los productos y servicios del tipo reducido (10%) pasen al tipo general (21%)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes 21 marzo 2014 que no va a haber una subida del IVA como parte de la reforma fiscal que prepara el Gobierno, tal y como recomendaban los expertos en el ‘Informe Lagares’. .

El ministro de Hacienda negó de esta forma una vez más que la reforma fiscal vaya a incluir un aumento de este impuesto, y recordó que el Gobierno ya incrementó el IVA en un momento de «enorme dificultad» para España.

En este sentido, dijo que ese IVA «incrementado», en la medida en que se vaya recuperando la economía española como así está sucediendo, se irá traduciendo en un incremento de su recaudación. Así, recordó que el último dato de liquidación del IVA de pymes y autónomos refleja un aumento de los ingresos del 6%.

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

El diario El Economista ha recogido opiniones de expertos sobre cómo afrontar la reforma fiscal. Y básicamente estos analistas coincidenen que es necesario algo más ambicioso que la propuesta por los sabios: bajar tipos, eliminar deducciones y reducir más el gasto público.

Almudena Semur, Coordinadora del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE):

Tenemos todavía el déficit más alto de la UE, por lo tanto, alegrías, las justas. El Gobierno deberá priorizar en todas aquellas medidas que estimulen el empleo, la competitividad y el ahorro, así como en una reducción del gasto público.

Javier Díaz Giménez, profesor de la escuela de negocios IESE:

Tres son los cambios que debieran producirse a nivel fiscal: el aumento de las bases, limpiando al máximo las deducciones (incluyendo planes de pensiones o vivienda) y reduciendo tipos en todos los tributos. Tanto en IRPF como en Sociedades,   imprescindible aproximar el tipo nominal al efectivo.

Juan Ramón Rallo, Director del Instituto Juan de Mariana:

Antes de nada, el Gobierno de Mariano Rajoy debería plantearse revertir toda la subida tributaria que ha venido aplicando a lo largo de los dos últimos años. Cualquier otra decisión debería interpretarse como una «cortina de humo».

José Félix Sanz, Director de Estudios Tributarios de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas):

No solo habría que revertir este incremento, sino que además sería necesario reestructurar por completo el impuesto sobre la renta, que presenta muchos defectos y puede ser responsable de muchos de los males que tenemos en nuestra economía. Desde Funcas recomendamos fortalecer la naturaleza dual de la base imponible en el IRPF: la que actualmente grava el ahorro financiero se incrementaría en el cien por cien de los rendimientos y plusvalías del capital inmobiliario, y en el 50 por ciento de las rentas empresariales y profesionales. Por su parte, el 50 por ciento restante de los rendimientos de actividades empresariales y profesionales pasaría a engrosar la base imponible general, que se asimilarían a rentas salariales.

Solo deberían mantenerse dos únicas reducciones: las aplicables por cargas familiares y las vinculadas a las peculiaridades del tratamiento fiscal del ahorro-previsión, especialmente el de jubilación. Simultáneamente, deberían suprimirse la reducción por rentas del trabajo y el mínimo personal por contribuyente.

El catedrático de la Universidad de Colonia, Juergen Donges:

Hay que plantearse si realmente éste es un buen momento para bajar impuestos. Si no quiere plantearse un aumento de tipos en la imposición al consumo, el Gobierno sí debería reclasificar algunos productos y mantener un tipo reducido en el caso de los alimentos básicos, pero no para gastronomía, hostelería y turismo, sectores intocables.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído