EL MINISTRO DESCARTA DESDE WASHINGTON LA DEFLACIÓN EN EUROPA Y EN ESPAÑA

Luis de Guindos: «Con la inflación baja, España gana en competitividad»

Luis de Guindos: "Con la inflación baja, España gana en competitividad"
El ministro Luis de Guindos. EP

El Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este 12 de abril de 2014 en una rueda de prensa en Washington que «no existe ni un riesgo de deflación ni en Europa ni España».

«Lo que hay es una situación de baja inflación, que todavía no ha afectado a las expectativas de los agentes económicos, que tiene sus ventajas y también tiene algunos aspectos que lógicamente hay que vigilar».

De hecho, Guindos dejó claro que «no es un escenario» que el Gobierno «considere en absoluto».

Según sus proyecciones, la inflación debería alcanzar el 0,5 por ciento en el verano y mantenerse por encima de ese nivel a finales de año.

Para el Ministro de Economía español, la baja inflación que existe en estos momentos en nuestro país es resultado de «un proceso natural» en el que estamos «ganando en competitividad» y sólo supone un riesgo «si se mantiene por un largo periodo de tiempo».

Además recordó que actualmente, con la inflación baja, «los salarios no pierden poder adquisitivo.

Guindos aclaró que es cierto que para aquellos países que no hayan ganado en competitividad, la inflación demasiado baja podria suponer un problema, sin embargo ese no es el caso de España.

Al ser preguntado sobre si el Fondo Monetario Internacional ha sido demasiado alarmista sobre este tema, el dueño de la cartera de Economía y Competitividad reconoció que «en cada reunión se plantea un riesgo» y que en este caso no era tanto «una deflación a la japonesa» sino la «falta de consolidación del crecimiento económico».

El Ministro de Economía también dejó claro que en la próxima reforma tributaria «los españoles tendrán que sentir que los impuesto se reducen y van a sentir que los impuestos se baja y, además, esto se va a hacer sin ningún tipo de medida compensatoria».

Un mensaje que dista con las recomendaciones del Fondo en lo que se refiere en la ampliación de la base del IVA.

«No se plantea ninguna modificación sustancial en absoluto, ni desde el punto de vista de tipos, ni desde la composición de los diferentes productos emplazados en cada uno de los tramos».

«El IVA no se va a modificar».

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído