Remite una carta al presidente del Gobierno en la que le lanza numerosas preguntas

Niño Becerra planta cara a Rajoy: «Aún queda mucha crisis por delante, y la sociedad va a ser aún más pobre»

"Usted de cosas palpables nunca habla. Y lo peor es que la oposición tampoco le suele preguntar"

Niño Becerra planta cara a Rajoy: "Aún queda mucha crisis por delante, y la sociedad va a ser aún más pobre"
Santiago Niño-Becerra. PD

Santiago Niño Becerra ha remitido una carta al presidente del Gobierno en la que le lanza numerosas preguntas, y le da varias recomendaciones para afrontar el final de la crisis.

El Catedrático de Estructura Económica señala que no tiene nada de objetar al hecho de «gastar lo que tenemos», sin embargo, hace dos cuestiones: en primer lugar, «¿por qué no dijo esto mismo cuando fue Ministro de Administraciones Públicas, o cuando fue Ministerio de Educación y Cultura, o cuando fue Ministro del Interior, o cuando fue Ministro de la Presidencia», y en segundo lugar, «¿quién decide y con base a qué criterios en qué gastar?».

En cuanto a la cotización plana, el economista pide por favor que «alguien le comente al Sr. Presidente del Gobierno que la demanda de trabajo no depende de un nivel de cotización. ¿Estará eso ligado con esto otro: ‘Ya no hablamos de esperanza sino de ambiciones’?».

Razones de peso

El experto le aconseja que si ya ha dado por terminada la crisis económica, tendrá que dar las razones de tal argumento y hablar de temas que preocupan a la mayoría de los ciudadanos, por ejemplo, a qué velocidad descenderá el paro, cómo aumentarán los salarios o cómo evolucionarán las pensiones.

«Cosas así. Porque, ¿sabe Sr. Presidente?, a la gente de la calle, al pueblo, a una gran parte de quienes le votaron a Ud. no saben qué significa que el PIB crezca lo que Ud. dice que va a crecer, ni que la deuda pública se esté acercando al 100% del PIB, ni mucho menos que la banca española va a cumplir con Basilea III» replica Niño Becerra, para a continuación agregar que «el pueblo asocia el ‘fin de la crisis’ con ‘mejoría, pero real, palpable, y Ud. de cosas palpables nunca habla. Y lo peor es que la oposición tampoco le suele preguntar».

Mucha crisis por delante

Para finalizar el documento remitido a Rajoy en su artículo de ‘La Carta de la Bolsa’, el economista opina que a España todavía le queda mucha crisis por delante, que el país va a tener que invertir su débil crecimiento en pagar los intereses de su deuda, que el empleo se va a precarizar y que el desempleo estructural va a ser muy elevado.

Además, considera que la sociedad va a ser aún más pobre, que muchas empresas son insostenibles, que saldremos se la crisis económica por la parte de abajo y que poco vamos a subir. «España es una economía de 2ªB», sentencia el experto.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído