Ahorrar es fácil cuando se tiene claro qué hacer y cómo hacerlo

Las preguntas sobre finanzas que no formulamos para evitar quedar ‘al descubierto’

Apartar cada mes un poco de dinero no es todo, ya que cuando hay que pagar facturas, devolver préstamos, etc, la cosa se complica...

Las preguntas sobre finanzas que no formulamos para evitar quedar 'al descubierto'
Preguntas, respuestas, dudas y sospechas. PD

¿Cómo se puede ahorrar sin llegar a fin de mes?, ¿Qué es el TAE?, ¿En qué se diferencia de los tipos de interés?

Ahorrar puede parecer fácil: consiste en apartar cada mes un poco de dinero, y mantener las manos alejadas de él. Sin embargo, cuando hay que pagar facturas, devolver préstamos, etc, se complica.

Ahorrar es fácil cuando tienes claro qué hacer y cómo hacerlo, pero solemos ocultar nuestras dudas financieras por temor a quedar mal o meter la pata, entorpeciendo la recuperación de la salud de nuestras cuentas.

Por ello, en Fintonic han recopilado las siete preguntas más comunes sobre finanzas que la gente no se atreve a formular.

1. ¿Para qué debería estar ahorrando?

Hay tres categorías fundamentales para este fin.

– Un fondo de emergencia, que ayude a manejar situaciones inesperadas, como la avería del coche o la pérdida del puesto de trabajo, sin necesidad de endeudarse. La cantidad de este fondo depende de la situación personal y laboral, pero debería ser capaz de cubrir al menos seis meses de gastos. ¡Y sólo para casos de emergencia!

– La jubilación puede parecer algo lejano, pero cuanto antes se comience a preparar, menor esfuerzo será el que haya que hacer en el futuro. Para calcularlo, puedes usar la aplicación ‘Calculadora de jubilación’, creada por el Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones, que ofrece una estimación de lo que se percibirá durante la jubilación. Se puede descargar desde Google Play y la App Store.

– Las metas o retos dependen de uno mismo. Hay que asegurarse de que se trata de objetivos tangibles, alcanzables, para incentivar el esfuerzo y hacer del ahorro algo divertido: un viaje a Nueva York, reformar la casa, unos zapatos…

2. ¿Qué parte del sueldo hay que ahorrar cada mes?

Al principio lo importante es coger el hábito de ahorrar. Con el tiempo se va ajustando la cantidad ahorrar a las posibilidades, teniendo en cuenta los gastos recurrentes mensuales. Para calcularlos se puede usar Fintonic, que permite ver en segundos todos los gastos de todos los bancos en un mismo sitio. En cuanto al porcentaje, los expertos calculan que debe ahorrarse aproximadamente el 20% de los ingresos, dejando otro 50% para gastos de vivienda, transporte y alimentación, y el otro 30% para diversión y ocio.

3. ¿Cómo se puede ahorrar sin llegar a fin de mes?

Las entradas y salidas de dinero ayudan a hacer mejor elecciones de gasto ahorrando incluso sin tener que prescindir de ciertos caprichos. Con Fintonic se puede observar de un solo vistazo todo lo que ocurre con las cuentas, sin tener que andar cuadrando facturas o tickets engorrosos. Se puede descubrir en qué gastos se va más dinero, o en qué partidas se puede ahorrar más. Gastar de una forma inteligente ayuda a potenciar la capacidad de ahorro.

4. ¿Cómo equilibrar el ahorro con el pago de un préstamo?

Cómo distribuir las ganancias entre el ahorro y el pago de deudas depende de uno mismo, hay que ahorrar una cantidad mínima cada mes, ya que así se puede llevar la deuda al día y ahorrar por si llega un gasto inesperado.

5. ¿Por qué no es conveniente guardar los ahorros con el resto del dinero?

En la cuenta corriente es recomendable tener solo el dinero necesario para el día a día. Tener los ahorros en otra cuenta ayuda a gestionarlos mejor, y sobre todo evitar tentaciones. Lo ideal es que sea cuenta de ahorro sea online para evitar comisiones, y que permita crear subcuentas de ahorro para diferenciar el fondo de emergencia de, por ejemplo, las metas de ahorro.

6. ¿Dónde depositar lo ahorrado?

Existen cuentas de ahorro y depósitos que ofrecen un retorno de la inversión al ritmo de cada uno y con diferentes penalizaciones, dependiendo del tipo de acceso al dinero. La principal diferencia es que las cuentas de ahorro ofrecen mayor liquidez, y los depósitos mayor rentabilidad. La mejor opción en cuanto a los depósitos son los ‘depósitos a la vista’, que pueden ser cancelados en cualquier momento, y realizar retiradas de efectivo total o parcial sin modificar la rentabilidad del producto. Lo importante es que la rentabilidad TAE a lo largo de los años sea la más alta, no en los primeros meses.

7. ¿Qué es el TAE? ¿En qué se diferencia de los tipos de interés?

El TAE es la Tasa Anual Equivalente o la Tasa Anual Efectiva, y su objetivo es facilitar la comparación entre productos financieros. El tipo de interés, por su parte, es el precio que el inversor cobra por el dinero. Si pides un préstamo es la cantidad que hay que pagar al banco por la financiación, y si se trata de un depósito es la cantidad que la entidad financiera paga por la inversión.

En todos los folletos informativos de créditos y depósitos bancarios incluyen estos dos índices. La gran diferencia es que el TAE te permite saber cuál es el coste o el rendimiento de un producto financiero, ya que incluye todos los gastos, y comisiones bancarias vinculadas, mientras que el tipo de interés no refleja estas partidas.

Calcular el TAE no es sencillo, pero hay simuladores online como el del Banco de España ayuda a calcular el coste o rendimientos reales de los productos financieros.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído