El ministro afirma que la medida permitirá que España siga reduciendo déficit público

De Guindos le echa guindas al pavo: «La reforma fiscal beneficia especialmente a rentas medias y bajas»

"Vamos a tener un impuesto de sociedades y un IRPF más simples"

De Guindos le echa guindas al pavo: "La reforma fiscal beneficia especialmente a rentas medias y bajas"
Luis de Guindos. PD

Los Veintiocho ministros europeos del ramo prevén aprobar en el Ecofin las recomendaciones de la Comisión Europea

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este jueves 19 de junio de 2014 que la reforma fiscal que el Gobierno aprobará este mismo viernes reduce la presión impositiva sobre

«prácticamente todos los tramos y beneficiará especialmente a los medios y bajos. Es una reforma con la que vamos a tener un impuesto de sociedades y un IRPF más simples, de bases más amplias, con menor presión fiscal para prácticamente todos los tramos, especialmente para las rentas medias y bajas, y que va a favorecer el ahorro»,

afirmó el ministro a su llegada a la reunión del Eurogrupo.

De Guindos, que presentará a sus homólogos de la eurozona la reforma fiscal, afirmó que la medida está en línea con las recomendaciones que se han hecho al país y defendió que permitirá que España continúe la reducción del déficit público, tal y como se ha comprometido con sus socios europeos.

«Es una reforma que lo que hace fundamentalmente es mejorar todos los incentivos económicos: a ahorrar, a trabajar, a invertir, y que creo que va a ser bien recibida porque está en línea con las recomendaciones que, por ejemplo, hace el Fondo Monetario Internacional (FMI)».

APROBACIÓN EN EL ECOFIN

Este viernes 20 de junio de 2014, los Veintiocho ministros europeos del ramo prevén aprobar en el Ecofin las recomendaciones de la Comisión Europea (CE) por países, que en el caso de España apunta a que se desplace la carga impositiva desde el trabajo a impuestos indirectos como al consumo o los medioambientales y ampliar la base del IVA.

La reforma fiscal española que el Consejo de Ministros prevé aprobar mañana no incluirá, en principio, un aumento del IVA.

«España ya subió el IVA en 2012, equiparamos nuestro impuesto sobre el valor añadido a la media comunitaria y la reforma fiscal lo que va a hacer es mejorar el factor trabajo, lo que se denomina la cuña fiscal, y va a mejorar el tratamiento del ahorro y va a establecer incentivos vía el nuevo impuesto de sociedades a la inversión.

La recomendación que se hace a España es considerar la posibilidad de analizar subidas en la imposición indirecta, reducir otro tipo de impuestos y ampliar las bases imponibles, y creo que por ahí va la reforma fiscal».

De Guindos insistió en que

«lo importante es que está perfectamente enmarcada en el programa de estabilidad y en la reducción del déficit»,

que España tiene que reducir del 5,8 % de su PIB este año y el 4,2 % el próximo, para situarlo por debajo del tope europeo del 3 % en 2016.

El ministro español afirmó que la reforma

«se ha comentado con la Comisión Europea, se ha visto cuál es el planteamiento, y repito que está perfectamente enmarcada en nuestro programa de estabilidad, es decir, está definido cuál es el impacto en términos de recaudación neta.»

TESORO PÚBLICO

De Guindos apuntó también que este año España ya habrá reducido el déficit público del 5,8 % al 5,5 % y que el país ha disminuido las necesidades de emisión del tesoro público español en 10.000 millones de euros.

«En este momento en el que ya hay una recuperación en España, hay crecimiento positivo, que se empieza a generar empleo y que es (una situación) completamente distinta a la que teníamos hace dos años y medio, es en el que se va a producir la reforma tributaria».

De Guindos afirmó también que

«el esfuerzo de ajuste presupuestario, de consolidación fiscal, continúa».

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído