El nuevo vicepresidente era hasta ahora presidente del Instituto de Crédito Oficial

El español Román Escolano sustituye a Magdalena Álvarez en la vicepresidencia del BEI

La exministra socialista dimitió por su relación con el fraude de los ERE en Andalucía

El español Román Escolano sustituye a Magdalena Álvarez en la vicepresidencia del BEI
Román Escolano. EP

Román Escolano, hasta ahora presidente del Instituto de Crédito Oficial, ha sustituido a Magdalena Álvarez en la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), según informaron fuentes del ministerio de Economía y Competitividad.

Escolano estará al frente de las operaciones de financiación del BEI en España y Portugal y ha sido propuesto por España de acuerdo con el Gobierno portugués.

El economista tiene a sus espaldas una dilatada experiencia internacional. Desde enero del 2012 dirige el ICO, antes fue Director de relaciones institucionales del BBVA y desde el 2000 hasta el 2004 dirigió el departamento de Economía del Gabinete del Presidente del Gobierno.

Además fue asesor del secretario de Estado para las Comunidades Europeas y es miembro de la Fundación Consejo España-China y vicepresidente de la Cámara de Comercio España-Turquía. 

La sustitución se produce después de que Álvarez dimitiera esta semana como vicepresidenta del BEI después de que el consejo de administración de la institución debatiera los riesgos de reputación para el banco derivados de la imputación definitiva de la exconsejera andaluza de Hacienda en el caso de los ERE irregulares en Andalucía.

Sin embargo, la exministra socialista de Fomento atribuyó su marcha a «una campaña de acoso y derribo» del Gobierno y la desligó de su imputación, al tiempo que acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Economía, Luis de Guindos, de «querer poner a otro» en su puesto.

PERFIL

Nacido en 1965 en Zaragoza, casado con tres hijos, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y realizó el Programa de Alta Dirección de Empresas del IESE (PADE).

Pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado donde obtuvo el primer puesto de su promoción.

Ha sido asesor del secretario de Estado para las Comunidades Europeas (1991-1992), consejero en la Oficina Comercial de España en Tailandia (1992-1997) y asesor del ministro de Trabajo. Desde 2000 hasta 2004 fue director del Departamento de Economía del presidente del Gobierno.

También ha formado parte de los Consejos de Administración de Correos, FEVE e ICEX. Es miembro de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y es «Chevalier de L’Ordre National du Mèrite» de la República francesa..

Antes de trabajar en el ICO, Román Escolano había sido director de Relaciones Institucionales del BBVA.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído