La exministra exige ser la jefa del equipo de grandes contribuyentes de la Agencia Tributaria

Magdalena Álvarez pide su regreso a su empleo de funcionaria como inspectora de Hacienda

Pese a que está imputada por el caso de los ERE de Andalucía y ha salido del BEI por la puerta de atrás

Controlaría e inspeccionaría de forma automática a las personas jurídicas y entidades cuyo volumen de operaciones supera los 100 millones de euros

Magdalena Álvarez, ex ministra de Fomento y ex consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, que dimitió como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) el pasado 25 junio por su imputación en el caso ERE, ha solicitado su reingreso a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Revela Enrique Morales en ‘La Información’ que la ministra ha pedido reincorporarse como inspectora jefe en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, un órgano de relevancia estratégica encargado de velar por el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los mayores contribuyentes del país.

A través de este cargo, la ex ministra, a la que la juez Mercedes Alaya considera responsable de un sistema de ayudas públicas ilegal y creado para evitar los controles de la Intervención General, tendría acceso numerosos datos confidenciales de todos los contribuyentes.

Además tendría amplias competencias, que le permitirían entre otras cosas, ordenar el inicio de las actuaciones de comprobación e investigación fiscal, dictar las liquidaciones por las que se regularice la situación tributaria de los contribuyentes o realizar los requerimientos individualizados de obtención de información.

La petición de Álvarez no ha dejado indiferente a quienes han conocido la noticia dentro de la Agencia Tributaria, dónde se cuestiona como un cargo imputado en un fraude masivo puede llegar acceder a un puesto de responsabilidad en el que tendría acceso a datos confidenciales y de especial sensibilidad.

Según ha podido saber La Información, el secretario de Estado de Hacienda y presidente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Miguel Farre, ya ha encagado a los abogados de Estado el estudio de la solicitud de reincorporación a la Agencia de la ministra.

Fuentes de la AEAT han señalado a ‘La Información’. que «resulta muy sorprendente que una persona que está imputada por la Justicia quiera acceder a un puesto de tanta sensibilidad técnica y política dentro de la Agencia Tributaria».

De ahí que lo más lógico es que sean los abogados del Estado los que desestimen con argumentos la petición de Álvarez.

Apuntan que si se llegase a aceptar la reincorparación en un cargo de esta responsabilidad, la ministra tendría acceso a todas las bases de datos fiscales en el ámbito nacional, ya que desde la Delegación Central de Grandes Contribuyentes se pueden supervisar información de los contribuyentes, con independencia del domicilio fiscal de los obligados tributarios y de los lugares donde ejerzan actividades económicas a través de una base única.

«Teniendo en cuenta su actual situación de imputada, un cargo de este tipo es como poner a un lobo en medio del rebaño», señala uno de los inspectores de Hacienda con los que ha contactado Enrique Morales de ‘La Información’.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído