El 77% de los menores de 30 años vive con sus padres

Que los jóvenes se emancipen en España es más difícil que ver a un torero con bigote

Una realidad "poco halagüeña", marcada por la "exclusión del mercado laboral" y la "precariedad de los empleos"

Que los jóvenes se emancipen en España es más difícil que ver a un torero con bigote
Viviendo con los padres Captura

La compra de una vivienda requeriría, para aquellos que trabajan, una inversión media del 61% del salario medio de una persona

El 77,7% de los españoles menores de 30 años continua viviendo con sus padres, según un informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE).

El presidente del organismo, Héctor Saz, ha denunciado que la realidad «poco halagüeña» de los jóvenes del país, marcada por la «exclusión del mercado laboral» y la «precariedad de los empleos».

«Emanciparse es una utopía», ha asegurado Saz, que ha incidido en que la tasa de paro del colectivo se sitúa en el 55,5% y que un porcentaje alto de quienes sí tienen un empleo (el 61,2%) lleva menos de tres años en su empresa actual, de acuerdo con las cifras del estudio, correspondientes al primer trimestre de este año.

EL INFORME

El informe de la organización señala un aumento de tres puntos, en el periodo de un año, en la tasa de temporalidad de los trabajadores jóvenes hasta alcanzar el 49,6%, al igual que un aumento de los empleos a tiempo parcial, que desempeña el 28,1% del colectivo.

En relación a estos datos, la diferencia entre las condiciones de acceso a la vivienda y los ingresos y condiciones de trabajo de los jóvenes provocan, a juicio del CJE, la «imposibilidad de la emancipación» para la mayoría de ellos.
Y en caso de independizarse… la mayoría alquilan

Por un lado, la compra de una vivienda requeriría, para aquellos que trabajan, una inversión media del 61% del salario medio de una persona de entre 16 y 29 años. Este porcentaje es más alto en provincias como Álava, Barcelona, Baleares, Vizcaya, Guipúzcoa, Madrid y en Ceuta, donde la inversión necesaria supera el 70% del salario medio.

De hecho, el porcentaje de menores de 30 años emancipados que optan por un alquiler en lugar de compra se ha incrementado desde 2006 de un 37,9% a un 46,3%, según el informe.

El organismo ha destacado que, pese a la reducción de los precios de compra y alquiler de la vivienda que se ha producido (de un 3,76% y un 4,43%, respectivamente), «son pocas las personas jóvenes que pueden satisfacer los requisitos mínimos impuestos por las entidades financieras a la hora de conceder los escasos préstamos hipotecarios que todavía siguen formalizándose».

«Únicamente el 10% de la población joven con mayores ingresos podría destinar menos del 30% de su sueldo neto a hacer frente al pago de una cuota hipotecaria por una vivienda libre», asegura el documento.

Por todo ello, Saz ha pedido al Ejecutivo que «invierta» la reforma laboral implantada en 2012 y «ponga en marcha una que garantice derechos, calidad y condiciones dignas para el empleo de las personas jóvenes».

 

 

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído