Y es que con los enormes gastos del nuevo curso todo vale

Consejos para ahorrarnos un suspenso en economía en la vuelta al cole y otras sugerentes ‘chuletas’

Los hogares españoles gastaron de media 1.093 euros durante el curso escolar 2013-14

Consejos para ahorrarnos un suspenso en economía en la vuelta al cole y otras sugerentes 'chuletas'
Educación, enseñanza PD

Tanto el Estado como las Comunidades Autónomas (y algunos ayuntamientos) ofrecen una serie de becas para las familias

Aunque la gente aproveche las vacaciones para desconectar, hay una preocupación que afecta a los padres y que es casi imposible de abandonar: los gastos asociados a la vuelta al cole, que esperan al regreso.

Y es que los gastos del comienzo del nuevo curso no son pequeños.

En Fintonic recopilan una serie de herramientas y consejos para tratar de hacer más llevadero ese importante gasto. La propia aplicación ofrece la posibilidad de controlar y organizar los ingresos y los gastos, para tratar de ahorrar durante el año y compensar dicho dispendio.

Gasto de media

Los hogares españoles gastaron de media 1.093 euros durante el curso escolar 2013-14, según CECU. Dicho gasto varia si el colegio al que acuden los niños es público, concertado o privado. Sin embargo, unos y otros coinciden en el principal gasto: los libros de texto. Detrás se encuentra el uniforme (en el caso de que sea obligatorio) y el material escolar.

Tanto el Estado como las Comunidades Autónomas (y algunos ayuntamientos) ofrecen una serie de becas para las familias. En la página web del MEC o de la CCAA correspondiente se pueden encontrar las que correspondan.

Consejos

Pero, más allá de las ayudas públicas, hay una serie de consejos que todo padre que se considere ahorrador debe aplicar.

1. Anticipar el gasto.

2. Organización. Si controlas el coste de la vuelta al cole de tus hijos, estarás mejor preparado. Fintonic es una útil herramienta para esa función. Se pueden categorizar los gastos, y asignar uno a la partida «niños».

3. Reutilizar. Es posible que cosas usadas en el pasado aún puedan ser aprovechadas.

4. Compartir consejos. Cada padre puede tener sus propios trucos y consejos. Hablar con ellos, escucharlos y aprender es muy útil.

5. No rendirse a la primera. Hay que buscar, comparar y elegir la mejor opción, no conformarse con lo primero que encontramos.

6. Superar marcas. No existe una capacidad máxima de ahorro. Marcarse un límite y tratar de superarlo ayuda a ahorrar.

Una vez aplicados estos consejos básicos, Fintonic ofrece una serie de herramientas para tratar de ahorrar en las principales partidas de gasto.

Material escolar

El 50% del presupuesto de la vuelta al cole se invierte en material escolar, principalmente los libros, según un estudio de Tiendeo. Algunas CCAA han ampliado la vigencia de los libros de texto, para que se puedan utilizar durante más años.

De hecho, utilizar libros de segunda mano puede permitir un ahorro medio por ejemplar de unos 12 euros, según un estudio del portal Segundamano.es.

Dicha web tiene disponibles 26.600 libros de texto para diferentes cursos, que generan beneficios tanto para las personas que ahorran al comprarlo, como para los que las venden, que sacan un dinero por productos que ya no les van a ser útiles.

No es el único portal de este estilo. Bookint.eu es una aplicación desde donde se gestiona el intercambio de libros de texto, poniendo en contacto personas a las que les sobran libros con otras a los que les hacen falta, y con entidades de gestión como los centros de enseñanza o asociaciones de padres, madres y alumnos.

Y la página ofrece una ventaja adicional de deshacerse de los libros viejos: ganar espacio en casa.

Además, es recomendable recurrir a cupones de descuento para todo el material que sea posible, desde el diccionario hasta el ordenador.

Es importante recordar que hay que guardar las facturas de los libros de texto, ya que son deducibles en la declaración de la renta siguiente.

Gasto en comedor

En el caso de que tus hijos acudan al comedor escolar, existen formas de ahorrar en el resto de comidas. Menuterraneus es una aplicación que permite cargar el menú escolar de los hijos y planificar el resto de comidas familiares para que se complementen y equilibren con el menú del colegio. Además, permite planificar la lista de la compra, para no adquirir más alimentos de los necesarios.

Asimismo, ya son muchos los colegios que permiten llevar su propia comida en tuppers, suponiendo un gran ahorro cada mes para las familias.

Para aquellos padres que estén acostumbrados a utilizar tupper en su trabajo, no les costará demasiado esfuerzo planificar también el de sus hijos. Para los novatos, hay páginas como Tuppers Moments o Recetas de Rechupete que ayudan a amar el mundillo de la fiambrera.

Gasto en ropa

El gasto en ropa antes de iniciar el curso escolar representa un 36% del total, según el estudio de Tiendeo citado anteriormente. Si el colegio obliga a usar uniforme, se realiza un gran desembolso inicial, pero a la larga acaba siendo una buena forma de ahorrar dinero y tiempo.

También hay webs para ahorrar en este aspecto. Uniformesdecole.com es una tienda online que asegura que permite ahorrar un 40% en cada uniforme. El secreto de sus precios es que no cuentan con tienda física.

En el caso de que el colegio de tus hijos no cuente con uniforme, hay otras opciones de ahorro, como Percentil, una plataforma online de compra-venta de ropa casi nueva. Se puede vender ropa por un precio de entre el 20 y el 60% del original, siempre que esté en perfecto estado.

Si en tu caso además eres exigente con el estado de tus finanzas, comienza a usar ya Fintonic y organiza tu economía familiar, ten un presupuesto cada mes y deja que la herramienta te ayude a cumplirlo con sus consejos de ahorro y sus notificaciones. ¡No habrá gasto que se te resista!

¿Conoces otras plataformas online que te ayuden a asumir la vuelta al cole? ¡Compártelo para que otras familias hagan frente a septiembre teniendo sus finanzas en forma!

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído