Jean Tirole ha obtenido el galardón por sus análisis sobre el poder de los mercados

Al profesor francés que ha calado a las empresas más ‘indeseables’ le han concedido el premio Nobel de Economía

La Academia destaca ha destaco que es uno de los economistas "más influyentes" de la actualidad y ha realizado "importantes contribuciones"

Al profesor francés que ha calado a las empresas más 'indeseables' le han concedido el premio Nobel de Economía
Jean Tirole EFE

"Los gobiernos pueden fomentar que las empresas sean más productivas y, al mismo tiempo, evitar que causen daños a los competidores o los consumidores"

El premio Nobel de Economía 2014 ha recaído en Jean Tirole. El profesor francés ha obtenido el galardón por sus análisis sobre el poder de los mercados y su regulación, según ha anunciado este lunes 13 de octubre de 2014 la Real Academia de las Ciencias Sueca.

El galardón está dotado con 8 millones de coronas suecas (unos 885.000 euros).

UN ECONOMISTA INFLUYENTE

La Academia ha destaco que Tirole es uno de los economistas «más influyentes» de la actualidad y ha realizado «importantes contribuciones» a la investigación teórica en varios campos, aunque en su mayoría se ha dedicado a averiguar «cómo entender y regular el sector con pocas empresas poderosas».

Según sus análisis, muchos sectores industriales están dominados por un pequeño número de grandes empresas o por un monopolio; si no se regulan, esos mercados producen «efectos socialmente indeseables», como precios más elevados que los costes o compañías poco productivas que sobreviven bloqueando la entrada de nuevos competidores. Desde mediados de los años ochenta, Tirole «ha insuflado nueva vida en la investigación de esos fallos de mercado», afirma la Academia Sueca.

Tirole demostró teóricamente que tales reglas pueden funcionar bien bajo determinadas condiciones, pero que en algunos casos pueden ser más dañinas que beneficiosas. La fijación de precios máximos, por ejemplo, puede llevar a las empresas dominantes a reducir costes, algo bueno para la sociedad, pero también puede derivar en ganancias excesivas, algo negativo, recoge el jurado.

PERJUICIOS

La cooperación entre empresas para fijar precios suele ser perjudicial, pero cuando se da en torno a las patentes puede ser beneficiosa; la fusión de una empresa con uno de sus proveedores puede fomentar la innovación, pero también puede distorsionar la competencia, añade.

Según la Academia Sueca, a partir de sus planteamientos los gobiernos pueden fomentar que las empresas sean más productivas y, al mismo tiempo, evitar que causen daños a los competidores o los consumidores.

Reconocido por el BBVA en 2008

Jean Tirole nació en 1953 en la localidad francesa de Troyes ysedoctoró por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés). Actualmente es director científico del Instituto de Economía Industrial de la Facultad de Económicas de la Universidad Toulouse.

Este economista, vinculado actualmente a la Universidad de Toulouse I Capitole, ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento (2008), es caballero de la Legión de Honor (2007) y doctor honoris causa por la Universidad Libre de Bruselas (1989).

Desde su creación, el Nobel de Economía ha reconocido a figuras como Milton Friedman, Paul A. Samuelson, Amartya Sen, James Tobin, Joseph Stiglitz, Robert Solow y Robert Mundell o los anteriormente citados Eugene F. Fama y Robert J. Shiller. Hasta la fecha, sólo una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, ha sido distinguida con este galardón, que obtuvo en 2009 junto a su compatriota Oliver E. Williamson.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído