Existen corrientes de fondo en la economía internacional favorables a la recuperación en la Eurozona, como la caída del precio del petróleo y la corrección del euro

Podría ser peor: economistas españoles ven poco probable una tercera recesión en Europa

como apunta el empeoramiento de las expectativas de crecimiento en Francia, Italia y Alemania...

Podría ser peor: economistas españoles ven poco probable una tercera recesión en Europa
Recesión económica PD

Los responsables de los servicios de estudios de CaixaBank, BBVA y Laboral Kutxa, Jordi Gual, Rafael Doménech y Joseba Madariaga, respectivamente, han tratado esta cuestión

Economistas de relevantes entidades financieras españolas han considerado este miércoles 15 de octubre de 2014 en Bilbao poco probable que la Eurozona pueda entrar en una tercera recesión, como apunta el empeoramiento de las expectativas de crecimiento en Francia, Italia y Alemania.

Los responsables de los servicios de estudios de CaixaBank, BBVA y Laboral Kutxa, Jordi Gual, Rafael Doménech y Joseba Madariaga, respectivamente, han tratado esta cuestión en un coloquio con el que la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi (Adype) ha celebrado en Bilbao el 25 aniversario de su nacimiento.

PUNTUALIZACIONES

Sobre la posibilidad de que se de una tercera recesión en la Eurozona, el director del Servicio de Estudios de CaixaBank, Jordi Gual, ha señalado que los datos económicos «no muy positivos» del mes de agosto en Francia, Italia y Francia, no suponen que «nos encontremos a borde de una nueva recesión, como ha dicho alguien».

Ha considerado que se trata de «datos puntuales» y habrá que esperar «a comprobar hasta qué punto lo que son circunstancias mensuales, se van repitiendo y se confirman, lo que no está nada claro», en su opinión.

El reputado economista de Caixabank ha agregado para afianzar su opinión de que es poco probable una nueva recesión que «existen corrientes de fondo en la economía internacional favorables a la recuperación de la economía en la Eurozona». Entre dichas «corrientes de fondo» ha citado la caída del precio del petróleo y la corrección de la moneda europea en los mercados monetarios, con su depreciación frente al dólar.

«Siempre existe riesgo»

Jordi Gual ha reconocido, no obstante que el riesgo de que pueda producirse una tercera recesión «siempre existe» porque es algo inherente a la economía, pero ello dependerá, ha precisado, de la forma en que se gestione la economía europea. «Si nuestros dirigentes aciertan con las recetas, evitaremos una tercera recesión, pero si no se gestiona bien, como sucedió en 2012, podría volver a tener lugar», ha admitido.

El economista Jefe de BBVA para España y Portugal, Rafael Domenech, por su parte, ha señalado que lo importante para no volver a caer en una tercera recesión es «no minusvalorar los riesgos de que se produzca». Ha coincidido con el economista de Caixabank de que lo que ocurra en el futuro va «a depender de cómo gestionemos esos riesgos».

«Si tomamos las decisiones adecuadas, muchos de esos riesgos son gestionables a nivel internacional, a nivel de España y a nivel del País Vasco», ha rematado. Domenech también ha augurado que entre 2014 y 2015 se podrían crear en España algo más de 550.000 empleos, un 16% de los empleos destruidos durante la crisis «siempre que no se materialicen los factores de riesgo que existen en la eurozona».

Para ello, ha considerado necesario «profundizar» en las reformas que permitan acelerar la creación de empleo, sostenido y de calidad, y hacerlo sin aumentar el endeudamiento externo. El director de los servicios de estudios de Laboral Kutxa, la caja del grupo Mondragón, Joseba Madariaga, ha señalado que el parón que sufren las economías más poderosas de la UE sirve para «romper el mantra que se había creado» respecto a los países periféricos y los centrales o los del norte y el sur.

 

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído