Advertencia del diputado británico Keith Vaz, del Partido Laborista, a la Cámara de los Comunes

¿Sirven los paraísos fiscales como Gibraltar para blanquear dinero del narcotráfico?

Fabian Picardo le ha exigido por carta una rectificación urgente

¿Sirven los paraísos fiscales como Gibraltar para blanquear dinero del narcotráfico?
Un mono del Peñón de Gibraltar. PD

El diputado británico Keith Vaz, del Partido Laborista, ha advertido recientemente en la Cámara de los Comunes de que paraísos fiscales como Gibraltar sirven para blanquear dinero procedente del narcotráfico, una acusación que ha provocado la queja del ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, que le ha exigido por carta una rectificación urgente.

Vaz se pronunció de esta manera el pasado 30 de octubre en un debate en la Cámara de los Comunes sobre la política del Reino Unido en materia de drogas, en el que quiso llamar la atención sobre las actividades de blanqueo de dinero y «la debilidad de los sucesivos Gobiernos para lidiar con la criminalidad».

«Como hemos oído, el comercio de drogas es la segunda actividad ilegal más rentable del mundo. Valorado en unos 380.000 millones de libras al año (486.000 millones de euros), mucho de este dinero entra en el sistema financiero a través de paraísos fiscales como Gibraltar y otras áreas de este tipo», afirmó el diputado, que fue secretario de Estado en el Foreign Office entre 1999 y 2001, periodo en el que se ocupó precisamente de Gibraltar como encargado de los temas europeos.

LLAMAMIENTO

Por ello, Vaz hizo un llamamiento para «garantizar que las autoridades cooperen». Tras precisar que no estaba dirigiendo sus críticas a nadie en concreto en Gibraltar, el diputado señaló que las «autoridades financieras» del Reino Unido «no son lo suficientemente firmes a la hora de abordar la manera en la que el dinero entra en el sistema».

«Es por ello que el Comité cree que los banqueros al más alto nivel deberían ser responsables penalmente si tienen conocimiento de blanqueo de dinero o si no actuaron para prevenirlo», añadió.
Picardo escribió ayer a Vaz para pedirle una rectificación por la forma «totalmente errónea» en la que describió a Gibraltar como «puerta de entrada en el mercado financiero mundial» de ganancias «posiblemente colosales» procedentes de actividades «ilegales».

«Es la primera vez que escucho una sugerencia tan desinformada», le dice el ministro principal en la carta, hecha pública por su oficina.

El jefe del Ejecutivo gibraltareño, que pide al diputado una rectificación pública en cuanto tenga oportunidad, responde al parlamentario que las autoridades del Peñón trabajan codo con codo con el Reino Unido para la «detección y la prevención de todo tipo de delitos».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído