El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES se reúne con la élite en Cancún

Aznar se viste de gala para participar en el Atlantic Energy Forum

En unas jornadas a las que acuden medio centenar de líderes internacionales, entre los que se encuentran exjefes de Gobierno, ministros y gobernadores de treinta países atlánticos

Aznar se viste de gala para participar en el Atlantic Energy Forum
Aznar. AZ

El foro surge como parte de la Atlantic Basin Initiative de la prestigiosa Johns Hopkins University para reivindicar la importancia de la cuenca atlántica en cuestiones energéticas

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, participa este fin de semana en el Atlantic Energy Forum que se celebra en Cancún, en unas jornadas a las que acuden medio centenar de líderes internacionales, entre los que se encuentran exjefes de Gobierno, ministros y gobernadores de treinta países atlánticos.

El foro surge como parte de la Atlantic Basin Initiative de la prestigiosa Johns Hopkins University para reivindicar la importancia de la cuenca atlántica en cuestiones energéticas, ya que concentra a los mayores consumidores y productores del mundo, según indica FAES en una nota.

En este sentido y con el 40% de las reservas de petróleo, el 60% de gas o el 70% de la generación energética renovable, apuesta por una mayor colaboración energética entre el sector público y el privado y entre los países atlánticos para impulsar el desarrollo económico y la seguridad global; potenciar nuevas tecnologías más eficientes; erradicar la pobreza energética, y universalizar el acceso a la electricidad.

ATLANTIC ENERGY FORUM

El programa del foro de Cancún se divide en cuatro sesiones. La primera de ellas, ‘Geoestrategia y energía’, moderada por el exsecretario de Estado de Energía en la Administración Clinton, Bill Richardson, analiza los desafíos relacionados con la energía que afronta el mundo, así como las oportunidades que representa el Ártico y las nuevas potencias energéticas de África occidental y Sudamérica.

La segunda sesión, ‘Cooperación energética panatlántica’, la modera el ministro de Industria de España, José Manuel Soria, y versa sobre el desarrollo de interconexiones, infraestructuras y comercio de energía, además de la reducción de barreras administrativas y fiscales. En la tercera sesión, ‘Tratado de energía sostenible’, actúa de moderador el expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle y en la misma se debate sobre las nuevas tecnologías en el campo de la energía, como el fracking o el biofuels, y el impacto medioambiental de las formas convencionales como la minería.

Por último, la sesión ‘Alianza para el acceso a la energía’ está moderada por el expresidente de Nigeria Olesegun Obasanjo y trata sobre las formas de erradicar la pobreza energética y universalizar el acceso a la electricidad, sobre todo en África.

La Atlantic Basin Initiative, puesta en marcha por Aznar, nació como parte del Center for Transatlantic Relations de la Johns Hopkins University en abril de 2012 con el objetivo de impulsar instrumentos de interacción políticos, económicos, sociales, culturales y tecnológicos entre los países de la cuenca atlántica en sus cuatro pilares: América del Norte y del Sur, Europa y África. La Iniciativa, además, ha celebrado reuniones sobre economía, seguridad, energía y desarrollo, entre otras cuestiones, en países como Brasil, República Dominicana, Angola, Sudáfrica y México.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído