El economista subraya que cuanto peor le vaya a España más votos van a conseguir Pablo Iglesias y los suyos

José Carlos Díez: «Los de Podemos no conocen cómo funcionan los mercados financieros»

El profesor de Perspectivas Económicas Globales de la Universidad de Alcalá: "Cuando se discute con los líderes de Podemos no rebaten con argumentos"

Su estrategia es apostar por la descomposición del sistema y que cuanto peor le vaya a España, mejor para ellos en votos. Pero no creo que su objetivo sea gobernar un país hundido en la miseria

El profesor de Perspectivas Económicas Globales de la Universidad de Alcalá y habitual analista en programas de televisión, José Carlos Díez, ha analizado en su blog las deficiencias y las intenciones de los políticos que forman parte de Podemos.

El economista ha asegurado que aunque procedan del mundo académico «no conocen cómo funciona el mercado de bonos y los mercados financieros internacionales».

Además, sus medidas generarían mucha más pobreza y desahucios.

Díez explica que el ‘Efecto Podemos’ aún no ha tenido ninguna repercusión sobre los mercados, España sigue emitiendo deuda con facilidad y pagando un interés muy reducido.

Podemos aún no ha llegado al Gobierno y aunque su relevancia en el panorama político nacional ha crecido con mucha fuerza aún se duda sobre su capacidad de conseguir votos en unas elecciones generales.

«Si los inversores pensaran que Podemos va a gobernar dentro de un año y no les va a devolver el dinero que le han prestado al Estado español, te garantizo que no nos comprarían bonos al 0,5% de interés. Si temieran una quita dentro de un año del 20%, exigirían hoy al Tesoro un tipo del 20% para protegerse de la pérdida».

«Si Podemos cumpliera con una de sus promesas mas populares, impagar la deuda pública que consideran ilegítima los inversores sacarían el dinero de España para invertir en otro país que proteja sus ahorros, las empresas españolas tendrían cada vez menos crédito y éste sería mucho más caro. Por lo tanto presentarían pérdidas y tendrían que destruir empleo», el gasto financiero de España sería desorbitado, lo que aumentaría el déficit considerablemente».

«La ignorancia es muy osada»

¿Cómo puede existir un partido que defiendo estas medidas?

«Simplemente son gente que proviene del mundo académico, sin ningún conocimiento práctico de cómo funciona el mercado de bonos y los mercados financieros internacionales… Y es que la ignorancia es muy osada».

«Lo que más desconfianza me genera es que cuando se discute con los líderes de Podemos y se les obliga a bajar a la realidad de los efectos que generarían sus propuestas, en vez de discutir con argumentos se dedican a criticarme y a decir que defiendo intereses ocultos del POSE y del gran capital».

Mientras Podemos siga vendiendo propuestas irrealizables dependerán de la situación económica y de la desesperación de la gente para obtener apoyos:

«Su estrategia es apostar por la descomposición del sistema y que cuanto peor le vaya a España, mejor para ellos en votos. Pero no creo que su objetivo sea gobernar un país hundido en la miseria».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído