El profesor de Perspectivas Económicas Globales de la Universidad de Alcalá analiza los datos de crecimiento del PIB

El diagnóstico de José Carlos Díez: «Europa está japonizada y encima con un 11% de paro»

"Alemania tampoco está mucho mejor, son dos trimestres en los que la producción está estancada"

El diagnóstico de José Carlos Díez: "Europa está japonizada y encima con un 11% de paro"
José Carlos Díez. JCD

"Entre el no pagar de Podemos y el no hacer nada de Alemania tiene que haber un punto intermedio"

El profesor de Perspectivas Económicas Globales de la Universidad de Alcalá, José Carlos Díez, ha analizado los datos de crecimiento del PIB publicados este viernes 14 de noviembre de 2014 por Eurostat, unos datos que demuestran el estancamiento que vive la eurozona: «Europa ya está japonizada y con un 11% de paro, en Japón no han llegado a superar el 4%», explica Díez haciéndose eco ‘El Economista‘.

«El dato de Francia es un mal dato, hay una sorpresa de inventarios que explica el leve crecimiento del 0,3% del PIB, y son ya cuatro trimestres estancados. Pero Alemania tampoco está mucho mejor, son dos trimestres en los que la producción está estancada. El deflactor de precios no crece, Alemania ha entrado en el terreno pantanoso que lleva hacia la deflación»,

asegura José Carlos Díez en el programa Capital de Radio Intereconomía.

Un plan de inversión público

«Es el momento de hacer un plan de estímulos fiscal con inversión pública, el Estado tiene que cubrir lo que el sector privado no puede producir».

«El petróleo está acusando la caída de la demanda de China. Y es que el país asiático ha cambiado su modelo de crecimiento, que se centra ahora más en el consumo interno y es menos intensivo en fabricación, que consume más hidrocarburos. Pero para Europa la caída del petróleo es muy positiva»,

pues permite destinar mayor parte de renta a otros bienes que no se importan.

«Hay que poner en marcha un plan de inversión pública con monetización del déficit y compra de bonos soberanos por parte del BCE. Es el momento también de reconocer que hay deudas que no se van a poder pagar como es el caso de Grecia»

Diferencias con Podemos

«Entre el no pagar de Podemos y el no hacer nada de Alemania tiene que haber un punto intermedio», que permita reestructurar la deuda de los países que ya no pueden con la carga y un plan de estímulos que ayude a la eurozona a salir de la crisis, pero tiene que ser diferente a lo que propone Podemos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído