"No es que haya más corrupción en España que en otros lugares"

Cristóbal Montoro: «Nos quedan cosas por hacer en materia de empleo, energía y Sanidad»

Según el ministro de Hacienda, la débil inflación favorece la recuperación del consumo, la competitividad y la moderación de los costes

Cristóbal Montoro: "Nos quedan cosas por hacer en materia de empleo, energía y Sanidad"
Cristobal Montoro. EP

España evidencia el éxito de las políticas de austeridad

La entrevista se la hace Gaelle Lucas en ‘El Economista’ y el ministro de Hacienda aprovecha para sacar pecho.

Según el ministro de Hacienda, la débil inflación favorece la recuperación del consumo, la competitividad y la moderación de los costes en España.

¿España alcanzará el 2 por ciento de avance previsto en 2015, pese al estancamiento de la zona euro?

El estancamiento europeo se ve compensado por otros factores, como la política monetaria del BCE que permite liquidez a los bancos para reactivar el crédito y devalúa el euro con respecto al dólar, lo que beneficia a nuestras exportaciones fuera de Europa. La bajada del precio del petróleo nos ayuda también. En cuanto a la débil inflación, no la deflación, ayuda a la recuperación del consumo, la competitividad de nuestras empresas y la moderación de los costes de la economía.

¿Qué debe hacer aún el Gobierno español antes esta legislatura?

Debemos continuar la reforma de las Administraciones para evitar las duplicidades y ganar en eficacia. Y nos quedan cosas por hacer en materia de empleo, energía y Sanidad.

El Presupuesto de 2015 prevé bajadas fiscales, un alza moderada de la inversión y no nuevas medidas de austeridad. ¿Cómo reducirá el déficit público?

Bajamos los impuestos para mantener nuestra promesa electoral, después de haber tenido que aumentarlos al inicio de legislatura, pero este Presupuesto sigue siendo austero. Nuestros gastos apenas aumentan el 0,4 por ciento.

Algunos informes subrayan el papel de la austeridad en el alza de la exclusión social en España?

No es la política de reducción de gasto la culpable, sino el paro. La mejor política social es la creación de empleo. Nunca antes habíamos creado empleo con un crecimiento anual de apenas el 1,6 por ciento, como en el tercer trimestre.

Algunos analistas temen que el independentismo catalán perjudique la recuperación…

Esto no afecta al crecimiento. Debemos convencer a los independentistas de que todos ganamos permaneciendo juntos en Europa. Negociar el sistema de financiación regional no resolvería el problema independentista e implicaría una mayor redistribución del dinero.

NOTA.- Pinchar para leer entrevista completa en ‘El Economista’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído