La entidad monetaria ha adjudicado este efectivo a 306 bancos de la zona del euro con la condición de que presten a las empresas y hogares

El BCE presta 129.840 millones de euros a un interés del 0,15% durante cuatro años

Para impulsar el crédito a la economía real

El BCE presta 129.840 millones de euros a un interés del 0,15% durante cuatro años
Mario Draghi. EP

"Esto puede compensar parte de la presión en la periferia que causa la inestabilidad política griega"

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado este jueves 11 de diciembre de 2014 de que ha prestado 129.840 millones de euros a cuatro años a un tipo de interés fijo del 0,15%, en la segunda subasta de este tipo (TLTRO) para impulsar el crédito a la economía real.

La entidad monetaria ha adjudicado este efectivo a 306 bancos de la zona del euro con la condición de que presten a las empresas y hogares, pero la cantidad ha sido pequeña e indica que tienen suficiente liquidez.

En la primera subasta, celebrada el pasado 18 de septiembre, el BCE prestó un total de 82.601,57 millones de euros a una tasa de interés fija del 0,15% a cuatro años a los bancos. La entidad monetaria adjudicó el efectivo, que fue mucho menor de lo previsto, a 255 bancos de la zona del euro.

DOS OPERACIONES

Se trata de dos operaciones de financiación a cuatro años que el BCE anunció el pasado junio por un máximo de 400.000 millones de euros.

Estos bancos comerciales deberán devolver el efectivo al BCE el 26 de septiembre de 2018, pero si no prestan a las empresas y hogares tendrán que devolver la liquidez dos años antes.

El volumen de liquidez adjudicado se situó dentro de las expectativas de los analistas, que habían pronosticado que los bancos solicitarían entre 110.000 y 150.000 millones de euros.

La baja cantidad solicitada indica que los bancos de la zona del euro tienen suficiente liquidez y puede reforzar las expectativas de que el BCE decidirá llevar a cabo una expansión cuantitativa, compras de deuda soberana en grandes cantidades, según los analistas del banco italiano UniCredit.

«Esto puede compensar parte de la presión en la periferia que causa la inestabilidad política griega», añade UniCredit.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído