El Comité Asesor Técnico se reúne dos veces al año para decidir si hay cambios en el selectivo madrileño

¿Quieres saber cómo entran y salen las empresas del Ibex?

Los últimos valores afectados por el baile de cambios son Endesa y Viscofán

¿Quieres saber cómo entran y salen las empresas del Ibex?
Bolsa, Ibex 35, valores, crisis, finanzas y economía. DJ

La participación de un valor nuevo no se elige por criterios de dimensión de la compañía

Los últimos valores afectados por el baile de cambios son Endesa y Viscofán. La eléctrica vuelve a cotizar este lunes 22 de diciembre un año después de salir para que entrara Bankia y con una ponderación de un 40%.

La decisión, tomada por el Comité Asesor Técnico del Ibex, se ha basado en la oferta pública de venta (opv) de Endesa para sacar al mercado el 22% del capital tras el traspaso de activos a Enel.

Los cambios en el selectivo madrileño se deciden por este comité dos veces al año, en junio y diciembre, aunque también celebran dos reuniones de seguimiento en marzo y septiembre.

POR LIQUIDEZ

La participación de un valor nuevo no se elige por criterios de dimensión de la compañía, sino por la liquidez de sus acciones, una parámetro que mide que se puedan vender o comprar con mayor facilidad.

Tampoco se tiene en cuenta el sector económico al que pertenece una compañía ni se intenta guardar una diversificación sectorial específica.

Una vez cumplido este criterio, se deben superar unos filtros mínimos. En primer lugar, la capitalización media del valor en cuestión ha de ser superior al 0,30% de la capitalización media del índice.

Además, la empresa establece que el valor debe haber contratado al menos un tercio de las sesiones del periodo de control. Sin embargo, este requisito puede obviarse si la empresa estuviera dentro de las 20 primeras por capitalización.

El Ibex está compuesto por 35 compañías, aunque esta regla admite cambios. Por ejemplo, de enero a mayo de 2012 el selectivo estuvo compuesto por 36 valores, una decisión sin precedentes, con la entrada de DIA y hasta la salida de Ebro Foods.

En las reuniones del comité tampoco se impone un número mínimo ni máximo de cambios a realizar. El criterio a seguir es el de los resultados de la medición de liquidez.

Tal y como recuerdan en la página web de la Bolsa de Madrid, se han llegado a cambiar hasta un total de cinco valores en una reunión de revisión y otras veces no se ha realizado ninguna modificación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído