La caída es mayor de lo que esperaba el conjunto de analistas

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cae al -1,1% interanual por la bajada del petróleo

El IPC sufre en diciembre un descenso de siete décimas con respecto al mes de noviembre, cuando descendió al -0,4%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cae al -1,1% interanual por la bajada del petróleo
Evolución del IPC en España a lo largo de 2014. EE

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó hasta el -1,1% interanual en diciembre, lo que supone un descenso de siete décimas con respecto al mes de noviembre, cuando descendió al -0,4%.

Según la nota difundida este 30 de diciembre de 2014 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la bajada se debe al abaratamiento de los precios de los carburantes.

Según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España, el IPC interanual vuelve a bajar en la fase final de 2014 por segundo mes consecutivo y encadena su sexta tasa negativa del año tras el -0,3%, el -0,5%, el -0,2%, el -0,1% y el -0,4% de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, respectivamente.

Además, la caída es mayor de lo que esperaba el conjunto de analistas consultado por Bloomberg, que de media habían previsto un retroceso de la tasa interanual al -0,7%.

Por los carburantes

El organismo estadístico atribuye casi exclusivamente el descenso interanual del IPC en diciembre al abaratamiento de los precios de los productos energéticos, gasoil y gasolina.

Las fluctuaciones en el precio del petróleo representan más del 50% de la variabilidad de la inflación española, de ahí que el brusco abaratamiento del crudo en las últimos meses mantenga el IPC en terreno negativo.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en diciembre también en el -1,1%, una disminución de seis décimas respecto al mes anterior.

Pese a todo, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en deflación. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, avanzó recientemente que la inflación acabaría el año con una cañida superior a la registrada en noviembre (-0,4%) y reconoció que la perspectiva apunta a que los precios iban a ser algo más negativos en diciembre y que se mantendrían así unos meses.

En cualquier caso, habrá que esperar a los datos definitivos de inflación, que el INE publicará el próximo 15 de enero, porque las cifras avanzadas hoy son sólo orientativas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído