EEUU ya produce más de 9 millones de barriles al día

El mundo se inunda de petróleo y el el precio del barril sigue cayendo

El mundo se inunda de petróleo y el el precio del barril sigue cayendo
Barril de petróleo y precio del crudo. PD

EEUU ha conseguido superar la barrera de los 9 millones de barriles por día. Y es que desde el año 2008 la producción de petróleo en la mayor economía del mundo no ha parado de crecer. La revolución del ‘fracking’ y el shale oil han permitido a EEUU convertirse en el mayor productor de petróleo del mundo, una posición que aún no le permite cubrir su propia demanda de crudo.

Y es que EEUU todavía tiene que importar cerca de 9,2 millones de barriles al día para cubrir todo su consumo de petróleo.

Como explica Vicente Nieves Hernández en ‘El Economista’, la escalada del precio del petróleo desde 2007 y el aumento de los márgenes por cada barril vendido hizo que el ‘fracking’ pasase a ser una técnica rentable.

Según informa la US Energy Information Administration, en octubre EEUU produjo una media de 9.046.000 barriles al día, unas cifras no vistas desde 1974.

Entre 2007 y 2008 comenzó la historia de un cambio radical. Cerca de un pueblo llamado Cotulla, entre San Antonio y la frontera con México, fue donde se perforó el primer pozo en la gran formación conocida como Eagle Ford Shale.

Es una formación de roca sedimentaria muy rica en esquisto y shale oil. Desde entonces los pozos y la inversión se han multiplicado en esta formación hasta el punto de que a día de hoy emplea a unas 116.000 personas.

Entre los años 2009 y 2010 la demanda de petróleo creció con fuerza ya que el auge de los emergentes compensaba la debilidad del mundo desarrollado.

Este incremento de la demanda, junto a otros factores, provocó que el precio del crudo se disparase, lo que incentivó la entrada de nuevos competidores en el mercado.

La maquinaria estadounidense respondió a la llamada y se puso manos a la obra: «Fue una carrera por encontrar petróleo y nosotros encontramos toneladas», explica Dean Hazelcorn, experto en materias primas, a The Wall Street Journal.

A día de hoy más de 200 equipos de perforación se encuentran sólo en el sur de Texas, reventando y agujereando rocas para extraer shale oil.

Estos pozos son grandes, tienen mucho petróleo de calidad y junto con el resto de la producción de EEUU logran sacar 9 millones de barriles al día.

Aún así, las previsiones hablan ya de que EEUU seguirá aumentando su producción de crudo: la EIA espera que alcance los 9,3 millones de barriles por día en 2015, lo que supondría un incremento diario de 700.000 barriles respecto a la media de 2014.

La mayor economía del mundo también es el mayor productor de oro negro.

Ante esta situación de abundancia por el lado de la oferta y debilidad por el de la demanda, no es de extrañar que el precio del crudo haya caído un 50% en lo que va de año.

Ahora la pregunta es hasta dónde caerá el precio del oro negro y quiénes serán los vencedores de esta guerra de precios.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído