Se muestra así de convencido de cara a un 2015 en el que los problemas a nivel mundial serán los mismos que el pasado año

Niño Becerra: «No escuchen cantos de sirena, los problemas son los mismos pero acrecentados»

"España, ni está bien, ni nada apunta a que vaya a estarlo, al margen de lo que la ciudadanía española desee"

Niño Becerra: "No escuchen cantos de sirena, los problemas son los mismos pero acrecentados"
Niño Becerra. PD

El profesor de la Ramón Llull no deja opción para echar las campanas al vuelo

«España, ni está bien, ni nada apunta a que vaya a estarlo, al margen de lo que la ciudadanía española desee y de lo que el Gobierno siga explotando ese deseo».

Niño Becerra se muestra así de convencido de cara a un 2015 en el que los problemas a nivel mundial serán los mismos que el pasado año pero «acrecentados», según el profesor de la Universidad Ramón Llull.

Desde su tribuna en ‘La Carta de la Bolsa’, Niño Becerra inicia el año sugiriendo a los españoles ahorrar cuanto puedan, reducir o cancelar sus deudas, pensar bien antes de realizar cualquier gasto y compartir bienes y servicios.

Todo ello sin escuchar los «cantos de sirena» gubernamentales que dicen que en 2015 la economía volverá a ir bien, ni los de aquellas personas que sin fundamentos, según el catedrático de Economía, desean creer en esa hipotética mejora.

Niño Becerra asegura que la «dependencia» de la economía española y su nulo protagonismo en el escenario mundial en el que juega no invita al optimismo, además de factores como sus abultadas deudas pública, externa, la de de las familias y la de las empresas; la nula capacidad de ahorro de los ciudadanos, el desempleo y los cambios para mal en el mercado laboral.

El profesor de la Ramón Llull cree que «España lleva ya tiempo deslizándose hacia la sociedad 1/3: 1/3 de la sociedad excluido y sin casi posibilidades de salir de su situación; 1/3 de personas que tras siete años de recortes de rentas, de disminuciones en el modelo de protección social, y de limado de plantillas quieren creer que ya están a salvo y desahorran; y 1/3 que se mueven en actividades y en compañías que tienen campo para correr y que incluso, sus integrantes, piensan que son necesarios».

La visión del economista sobre la economía global para 2015 tampoco deja opción para echar las campanas al vuelo:

«Los problemas son los mismos que años atrás, pero acrecentados porque nada se ha hecho para revertirlos».

Así pues, incide en repetir mantras ya conocidos en su discurso:

«No se puede pagar todo lo que se debe, existe un exceso de capacidad productiva inabsorbible e inutilizable porque no hay ni renta ni capacidad de endeudamiento para absorberlo, la necesidad de factor trabajo es decreciente, hay un follón financiero que nadie se atreve a tocar».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído