El barril de petróleo de Texas cae por debajo de los 50 dólares por barril

El petróleo de Texas (WTI) para entrega en el mes de febrero estaba registrando este 5 de enero de 2014 un fuerte descenso, cercano al 5%, que lo colocó provisionalmente por debajo de los 50 dólares el barril, un nivel que se mantenía desde 2009.

Casi tres horas después de la apertura de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el crudo WTI, de referencia en el mercado de Estados Unidos, llegó a tocar un mínimo de 49,95 dólares el barril.

Ese nivel representa un 5,2% de caída desde el precio del cierre del pasado viernes. El barril del crudo de Texas se mantenía por encima de los 50 dólares desde el cierre del 29 de abril de 2009, cuando llegó a los 50,97 dólares.

El WTI terminó el año pasado con un precio de 53,27 dólares, con una pérdida anual del 45,9% y con una reducción del 50% desde el máximo anual anotado en 2014, el 20 de junio, cuando llegó a los 107,26 dólares.

El desplome de hoy fue atribuido a los analistas a nuevos datos sobre un incremento de la producción de petróleo en Rusia y el crecimiento de las exportaciones de crudo de Irak, en el nivel mayor desde 1980.

Ello se suma a otros datos surgidos en los últimos meses que dan cuenta de un exceso en la oferta de crudo y, en el caso de Estados Unidos, del boom del petróleo no convencional.

Después de tocar el mínimo intradía de los 49,95 dólares el barril, el WTI tuvo una ligera recuperación, pero aun así se encontraba con una pérdida del 4,6% desde el cierre de la última sesión, el viernes pasado.

Te puede interesar

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído