El secretario de Estado para la Unión Europea, en "Herrera en la Onda"

Íñigo Méndez de Vigo: «Restructurar la deuda es no pagar y eso es grave»

"El deudor no puede decidir lo que no paga. No parece que ese sea un buen sistema para sacar a un país adelante"

El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha sido entrevistado este 5 de enero de 2014 en el programa «Herrera en la Onda», de ONDA CERO. Estas han sido sus respuestas a las preguntas de Carlos Herrera:

¿QUÉ PUEDE PASAR SI GRECIA SE SALE DEL EURO?

«Europa ha creado una unión bancaria y mecanismos de rescate eficaces. Por tanto la situación es diferente. Eso no significa que sea deseable que un país salga del euro. Yo creo que sería enormemente perjudicial para los griegos. Estar dentro del euro y contar las ayudas europeas ha supuesto un colchón impresionante para un país que está en una situación económica muy delicada. En estos momentos, en los que las reformas económicas están empezando a producir resultados en Grecia… Samaras ha demostrado coraje político y competencia. Me parece que sería una mala noticia el que se especulara con que Grecia salga del euro».

CONTAGIO QUE PUEDE PROVOCAR ESTA CRISIS GRIEGA AL RESTO DE EUROPA

«Habrá que ver si gana Syriza… Yo confío en el buen sentido de los griegos y que aprecien el valor político que ha tenido Samaras y los resultados que están empezando a llegar. Nadie tiene una varita mágica. Esta ha sido la crisis más profunda y más estructural de los últimos sesenta años en Europa y de esto no se sale en día y medio. No hay soluciones mágicas. Las medidas que está aplicando Samaras en Grecia van en la buena dirección y están empezando a producir algunos resultados. El sistema griego tiene una peculiaridad y es que el partido que gana, aunque sea con un voto de diferencia, tiene en el Parlamento una prima de cincuenta escaños. Yo espero que triunfe el sentido común. Si ganara Syriza y llevara a cabo lo que dice que va a llevar a cabo, Grecia estaría en una situación enormemente complicada».

REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA

«El deudor no puede decidir lo que no paga. Que el deudor sea el que diga lo que es ilegítimo no parece muy justo. No parece que ese sea un buen sistema para sacar a un país adelante. La política de reformas es fundamental. Cuando hablamos de que Grecia está en una mejor situación es porque las reformas empiezan a dar resultado. Si se abandona todo eso, la señal que se está llevando a los inversores es malísima. Si uno no paga lo que debe, nadie vuelve a prestarle un euro a ese país. Eso tiene muy mal arreglo. En Europa hay un sentimiento común: que los compromisos hay que cumplirlos. Que venga un partido nuevo no significa que no tenga que hacer frente a los compromisos que contrajo el gobierno anterior».

DISTINTAS FORMAS DE INTERPRETAR EL TEMA DE LA DEUDA

«Restructurar la deuda es no pagar y eso es grave. No se hace. Cuando uno dice que la deuda es ilegítima, a nosotros ni a nadie nos hace ninguna gracia. La realidad es, al final, muy terca. Llegar a un acuerdo no se puede hacer unilateralmente. Si no se paga la deuda, eso tiene unas consecuencias. Y eso hay que decírselo a los ciudadanos de Grecia y de cualquier otro país.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído