La Bolsa española, que ignora los buenos datos mensuales de empleo, cae por debajo de la barrera psicológica de los 10.000 puntos tras un desplome del 3,45%

Se desmorona el Ibex 35 sin apenas remedio por el pánico al fantasma de una salida de Grecia del euro

En su peor jornada desde el pasado 15 de octubre, ha retrocedido 357,50 puntos

Se desmorona el Ibex 35 sin apenas remedio por el pánico al fantasma de una salida de Grecia del euro
Bolsa, Ibex 35, valores, crisis, finanzas y economía. DJ

Ha provocado la venta en masa de títulos europeos, empezando por el parqué griego

El fantasma de una salida de Grecia del euro ha arrastrado este lunes 5 de enero de 2015 a las principales bolsas europeas y ha provocado que el principal selectivo español, el Ibex 35, se haya desplomado un 3,45% hasta perder la barrera psicológica de los 10.000 puntos.

En su peor jornada desde el pasado 15 de octubre, el IBEX 35 ha retrocedido 357,50 puntos, hasta los 9.993,30, y la prima de riesgo de España ha subido a 110 puntos básicos, a pesar de que hoy se ha conocido que en 2014, por primera vez en siete años, se creó empleo en España y el paro registró su mayor caída anual desde 1998.

En dos sesiones

El índice acumula un retroceso del 2,78 % en las dos únicas sesiones bursátiles de este año, después de que hoy haya restado 357,50 puntos, hasta los 9.993,30, lo que le coloca en mínimos desde el pasado 15 de diciembre.

Todos los grandes valores del selectivo han cerrado en rojo, especialmente Repsol, que se ha dejado un 5,84% lastrada por una nueva caída del precio del crudo, mientras que Santander y BBVA han perdido un 4,57 y un 4,37%, respectivamente. Inditex ha cedido un 3,38%; Telefónica, un 3,37% e Iberdrola, un 1,80%.

Aún así, los expertos consultados por Efe coinciden en que ha pesado más en los inversores el eco de informaciones según las cuales Alemania estaría sopesando la salida de Grecia del euro si la extrema izquierda helena, unida bajo la coalición Syriza, ganara las próximas elecciones y exigiera renegociar la deuda del país.

Algunos analistas creen que de producirse esa victoria, habría un acuerdo al final entre la «troika» -los principales acreedores de Grecia, esto es el BCE, la Comisión Europea y el FMI- y la formación que lidera Alexis Tsipras, partidaria de eliminar el plan de austeridad impuesto al país para evitar que Grecia saliera del euro.

Sin embargo, Alemania ya estaría barajando este extremo, según distintas informaciones, y aunque Grecia representa tan sólo el 2 % del PIB de la zona del euro y Bruselas asegura que su pertenencia a este club es «irrevocable», los inversores temen por el futuro de un país si abandona la moneda única.

Jornada negra en el resto de parqués

Ello ha provocado la venta en masa de títulos europeos, empezando por el parqué griego, que se ha hundido un 5,63%, convencido de que Grecia entraría en bancarrota y el efecto sería un empobrecimiento adicional e importante del país.

Algunos analistas advierten de que Grecia tendría cerrado el mercado de capital internacional y no podría financiar el gasto del Estado, además de que su nueva moneda nacional nacería muy débil y la inflación se dispararía al encarecerse los productos importados.

Por eso, ante la incertidumbre por el futuro político y económico de Grecia, el euro retrocede a 1,19 dólares, los inversores recortan posiciones en renta variable y las principales plazas del Viejo Continente se tiñen de rojo.

El FTSE de Milán se ha anotado un batacazo del 4,92%, superior al 3,45% de la Bolsa de Madrid; el 3,31 del CAC de París; el 2,99% del DAX de Fráncfort o el 2% del FTSE londinense.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído