EL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO EN 'HERRERA EN LA ONDA'

José Manual Soria: «FITUR es uno de los tres eventos turísticos más importantes de Europa»

"Los europeos perciben que España es un país seguro"

José Manual Soria: "FITUR es uno de los tres eventos turísticos más importantes de Europa"
José Manuel Soria. EP.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha sido entrevistado en la mañana del 28 de enero de 2015 en el programa ‘Herrera en la Onda’, de ONDA CERO. El ministro se ha referido a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid entre el 28 de enero y el 1 de febrero de 2015. –ESCUCHE AQUÍ LA ENTREVISTA A JOSÉ MANUEL SORIA–

Soria ha resaltado la importancia del evento y ha dejado las siguientes reflexiones:

Lo importante de Fitur, en mi opinión, es que es uno de los tres eventos turísticos más importantes de Europa. Se produce en un entorno en el que está creciendo el turismo mundial.

El pasado año aumentó el turismo mundial en casi el 5%, y en España ha estado por encima de la media, con un 7,1%. La actividad turística va a más en todo el mundo y, desde luego, también en España.

FITUR es además un punto de encuentro para empresarios que sirve para establecer vínculos y relaciones comerciales entre ellos, como ha destacado el ministro:

Se cierran operaciones, pero muchos empresarios y operadores aprovechan Fitur para hacer relaciones entre ellos.

Soria ha analizado, igualmente, tanto el origen de los turistas que llegan a nuestro país como los destinos preferidos:

El año pasado el mercado más importante fue el británico, con 15 millones de turista, seguido de Francia, que ha desbancado a Alemania, con 10,6 millones de turistas.

Luego ya vienen los países nórdicos. Entre los tres países alcanzan un 60% de todo el turismo que viene a España.

La primera es Cataluña, que tiene aproximadamente una cuarta parte de todo el turismo que viene a España. En segundo lugar está Canarias; inmediatamente después Baleares… Estas tres comunidades suponen algo más de la mitad de todo el turismo.

En Canarias se ha batido un record, con 11,5 millones de visitantes internacionales, a los que hay que sumar 1,5 millones de turismo peninsular. Son trece millones».

Ante la pregunta sobre la conveniencia de visitar Grecia tras el cambio radical de Gobierno en el país heleno, Soria ha manifestado que:

Yo creo que sí. El sector turístico ha sido siempre un sector importante en Grecia. Está subiendo a lo largo de los dos o tres últimos años. Es un país que tendrá que seguir cumpliendo con las obligaciones que tiene.

Por último, el ministro ha resaltado la importancia de las promociones que hacen las Comunidades Autónomas:

España tiene una serie de fortalezas enormes, creciente: todo lo que supone la gastronomía, el turismo rural, el urbano, el turismo de compras o el turismo de cultura.

España es el segundo país del mundo que tiene más ciudades Patrimonio de la Humanidad. Todas esas fortalezas influyen.

Hay un activo que muchas veces no se pone en valor y es el tema de la seguridad. España es el séptimo país más seguro del mundo y el tercero de Europa. Los europeos perciben que España es un país seguro y eso es otra fortaleza.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído