La financiera se suma así a la decisión de Mastercard de dejar de bloquear a partir del 1 de marzo las transacciones en Cuba

American Express planea aterrizar en Cuba tras la normalización de relaciones

La Casa Blanca anunció en diciembre pasado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, que estaban rotas desde 1961

American Express planea aterrizar en Cuba tras la normalización de relaciones
EE.UU. anunció el restablecimiento de las relaciones con Cuba que estaban rotas desde 1961 Reuters

Se permitirá el uso de tarjetas de crédito estadounidenses en Cuba y que los bancos de EEUU puedan crear cuentas con instituciones financieras cubanas para facilitar las transacciones

La financiera American Express planea empezar a operar en Cuba una vez que se han levantado algunas de las restricciones económicas y comerciales del embargo tras el anuncio de la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana.

«American Express planea iniciar operaciones en Cuba tras el anuncio del presidente (Barack) Obama y los cambios regulatorios que se están empezando a dar»,

confirmó hoy a Efe un portavoz de la compañía, que evitó pronunciarse sobre fechas concretas.

La mayor emisora de tarjetas de débito y crédito del mundo por volumen de compra se suma así a la decisión de Mastercard de dejar de bloquear a partir del 1 de marzo las transacciones en Cuba con tarjetas emitidas por bancos estadounidenses.

La Casa Blanca anunció en diciembre pasado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, que estaban rotas desde 1961, así como gestiones para que el Congreso levante el embargo económico a la isla.

La semana pasada el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo durante su discurso sobre el Estado de la Unión que este año el Congreso, de mayoría republicana, «debería empezar el trabajo para acabar con el embargo».

Mientras, el Departamento del Comercio y el Tesoro han aprobado algunas de las medidas que levantan de manera parcial las sanciones a Cuba y que facilitan los viajes y las relaciones comerciales entre ambos países.

Entre las enmiendas aprobadas, se permitirá el uso de tarjetas de crédito estadounidenses en Cuba y que los bancos de EEUU puedan crear cuentas con instituciones financieras cubanas para facilitar las transacciones.

Efecto positivo

Un reciente informe de la agencia de calificación Moody’s destacó que el nuevo capítulo de las relaciones entre Washington y La Habana generará un efecto positivo en la actividad económica de la isla en los próximos dos años.

Las acciones de American Express, uno de los treinta valores del Dow Jones de Industriales, subían hoy más del 1 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde se han revalorizado más de un 10 % desde que comenzó el año. EFE

La portavoz de American Express, Marina Norville, ha informado en un comunicado de que la empresa estadounidense pretende relanzar sus negocios en Cuba, pero no ha dado más detalles al respecto.

MasterCard ya dijo la semana pasada que permitiría que sus tarjetas emitidas en Estados Unidos se usaran en Cuba a partir del próximo 1 de marzo, debido también a las facilidades anunciadas por la Casa Blanca.

Estos anuncios se enmarcan en el acuerdo para la normalización de las relaciones bilaterales que los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, dieron a conocer el pasado 17 de diciembre.

El Gobierno cubano ha fijado su meta en el fin del bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos en 1960, pero Obama ha advertido de que se trata de un objetivo a largo plazo por requiere la connivencia de la Casa Blanca y el Congreso.

La normalización ha comenzado con una serie de medidas que entraron en vigor el 16 de enero, entre las que destacan la flexibilización de los viajes de los estadounidenses a Cuba y que las empresas de telecomunicaciones y financieras norteamericanas podrán hacer negocios allí.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído