Wolfgang Schäuble recuerda que la "confianza" es el fundamento de la continuidad de la solidaridad europea

El ministro de Finanzas germano advierte a Grecia que es «difícil chantajear» a Alemania

"La discusión sobre una quita o una conferencia sobre la deuda griega ignora la realidad"

El ministro de Finanzas germano advierte a Grecia que es "difícil chantajear" a Alemania
Wolfgang Schäuble AFP

"Abandonar el camino de las reformas sería una señal equivocada"

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advirtió este viernes 30 de enero de 2015 a Grecia de que los compromisos han de mantenerse -sobre todo si se quiere seguir recibiendo las ayudas del rescate- y que Berlín es «difícil de chantajear».

En su intervención en un acto organizado por aseguradoras, el titular de Finanzas y hombre fuerte de Angela Merkel en materia económica subrayó que «confianza» y «confiabilidad» son «el fundamento para la continuidad de la solidaridad europea». El titular de finanzas alemán también agregó que «sobre esto hay poco que debatir con nosotros y, además, nosotros somos difíciles de chantajear».

El ministro indicó que si todas las partes mantienen lo acordado, Berlín está «dispuesto a la solidaridad», pero «sólo en estas condiciones y en ninguna otra». Schäuble se dijo dispuesto a hablar con Atenas bajo estas premisas y recordó que el gobierno heleno del primer ministro Alexis Tsipras no dispone de mucho tiempo para negociar, pues el programa de rescate concluye en febrero.

No a la quita

En esta misma dirección habló hoy también el portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Jäger, en un encuentro con medios de comunicación en el que descartó de nuevo una quita de la deuda griega y advirtió a Atenas de que, si quiere prorrogar las ayudas del programa de rescate, debe mostrar una «clara disposición» a seguir con las reformas estructurales pactadas.

«La discusión sobre una quita o una conferencia sobre la deuda griega ignora la realidad», manifestó Jäger. La «realidad», continuó, es que a finales de febrero concluye el programa de ayudas griego y que la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) debe comprobar que se dan las condiciones para aprobar una prórroga del mismo, que todavía no ha sido solicitada, puntualizó.

Sí a las reformas

«Abandonar el camino de las reformas sería una señal equivocada», recalcó el portavoz en línea con el mensaje que ha lanzado también a Grecia la Comisión Europea. El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, se reunió ayer en Bruselas con su colega griego Nikos Kotzias, pero en la agenda del gabinete no está prevista la visita de ningún ministro griego en los próximos días.

El primer ministro y líder de Syriza, Alexis Tsipras, no ha incluido Berlín entre sus primeros destinos en el exterior, entre los que se cuentan Italia y Chipre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído