El BNG denuncia la supresión de plazas en el tren hotel que une Vigo-La Coruña con Madrid y Barcelona

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) denuncia la supresión «definitiva» de plazas en el tren hotel que une las ciudades gallegas de Vigo y La Coruña con Madrid y Barcelona, decisión que enmarca en una estrategia de «desmantelamiento» de la red ferroviaria convencional en Galicia.

En una proposición no de ley registrada para su debate en la Comisión de Fomento del Congreso, que recoge Europa Press, los nacionalistas gallegos critican que la decisión de Renfe de reducir su oferta en el tren hotel durante las fechas navideñas se ha convertido en «definitiva».

Y es que «lejos de corregir esos recortes», la empresa pública ha eliminado el tren hotel los sábados, que es el día de mayor ocupación, y ha suprimido además la mitad de las plazas de la clase turista, «la más demandada». «Renfe deja sin tren a Madrid y a Barcelona a múltiples poblaciones de Galicia en las que paraba este tren nocturno. De esta forma convierte en definitivos los recortes», reprocha el BNG.

MENOS CAMAS, MENOS BUTACAS.

Y es que en los últimos meses del año pasado Renfe suprimió camas en las líneas ferroviarias nocturnas desde La Coruña y Vigo, que pasaron de 40 a 20 literas, y también redujo la oferta de plazas sentadas de clase turista de 36 a 24 butacas. «En total, 88 plazas en el tren hotel nocturno de Galicia a Madrid, frente a las 152 que se ofertaban hasta el verano pasado», resume la iniciativa, que recuerda que desde 2013 Fomento ha eliminado unos 300 servicios ferroviarios de media distancia en la comunidad.

A juicio del Bloque, esta decisión deja «clara» la «estrategia del Ministerio de Fomento» en relación con los servicios ferroviarios en Galicia, que pasa por un «evidente de desmantelamiento de la red ferroviaria convencional para dejar al territorio gallego únicamente con el Eje Atlántico y el AVE rebajado, si es que se finaliza verdaderamente en el 2018».

Por ello, el BNG quiere que el Congreso emplace a Fomento y a Renfe a restablecer el tren hotel nocturno de los sábados entre La Coruña y Vigo y Madrid y Barcelona, con el mismo número de plazas en clase turista que tenía antes de octubre de 2014. Asimismo, propone realizar un plan de mejora y modernización del tren convencional en Galicia, especialmente de los servicios de media distancia para potenciar su uso.

En esta línea, los nacionalistas gallegos también creen que haría falta realizar un estudio sobre la mejora y modernización de este tipo de servicios, así como campañas de promoción y publicidad de ofertas «atractivas y económicas».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído