El plazo para solicitar estas bonificaciones por teléfono o internet comenzó el pasado 7 de enero

Ya se pueden solicitar las nuevas ayudas fiscales para familias en las oficinas de Hacienda

Las bonificacones serán acumulables para cada una de las situaciones familiares contempladas

Ya se pueden solicitar las nuevas ayudas fiscales para familias en las oficinas de Hacienda
Familias RD

También se aplicará la desgravación para aquellas familias que tengan dos hijos y uno de ellos tenga alguna discapacidad reconocida

Las familias numerosas o con discapacitados a su cargo podrán solicitar desde este martes las nuevas ayudas fiscales en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Las deducciones en el Impuesto de la Renta, de 1.200 euros al año por cada situación o cien euros mensuales en caso de reclamar el cobro anticipado, se podían pedir en el teléfono 901 200 345 o por internet desde el pasado 7 de enero.

Los interesados deberán presentar en cualquier sede del organismo el modelo 143, previa cumplimentación en la web de la Agencia, impresión y firma por parte de todos los solicitantes. La petición podrá ser colectiva o individual.

Las deducciones anticipadas se percibirán siempre a mes vencido. Si se han solicitado en enero, se empezarán a cobrar en febrero. Para aquellas familias que las pidan en persona este mes, recibirán en marzo lo correspondiente a enero y febrero. La otra opción es percibir las ayudas de todo el año en 2016, durante la campaña de Declaración de la Renta de 2015.

Requisitos y situaciones

Las bonificacones serán acumulables para cada una de las situaciones familiares contempladas. En primer lugar, para las familias numerosas (es decir, con tres o más hijos); en segundo lugar, para aquellas con hijos o ascendientes a su cargo con alguna discapacidad superior al 33%.

También se aplicará la desgravación para aquellas familias que tengan dos hijos y uno de ellos tenga alguna discapacidad reconocida.

Por último, serán consideradas como familias numerosas con una categoría especial aquellas con cinco o más hijos y aquellas familias con cuatro hijos e ingresos anuales no superiores a 5.600 euros -75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)-.

El otro requisito para acceder a las ayudas pasa por realizar una actividad por la que se cotice a la Seguridad Social o mutualidad alternativa y tener derecho a la aplicación del mínimo por descendiente o ascendiente con discapacidad, o ser ascendiente o hermano huérfano de padre y madre formando parte de una familia numerosa.

En apenas un mes 120.475 contribuyentes han solicitado ya las nuevas deducciones anticipadas. Del total, 91.694 lo han hecho por constituir familias numerosas, 2.110 por tener descendientes con discapacidad y 26.669 por contar con ascendientes a su cargo. Casi todas las peticiones (105.075) se han hecho por internet y unas 15.400 por teléfono.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído