"La credibilidad de Europa también se basa en que cumplamos las reglas y en la confianza mutua", ha afirmado la canciller alemana

Merkel se arma de paciencia y pide a Grecia que cumpla lo pactado para llegar a un acuerdo

"Los compromisos se forjan cuando las ventajas superan las desventajas y Alemania está dispuesta"

Merkel se arma de paciencia y pide a Grecia que cumpla lo pactado para llegar a un acuerdo
Angela Merkel habla con Holande (de espaldas) y Alexis Tsipras este jueves en Bruselas Reuters

Cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE)

La canciller Angela Merkel ha asegurado que Alemania está dispuesta a llegar a un compromiso con Grecia en las negociaciones sobre el futuro de la ayuda financiera al país, pero recalcó que la credibilidad de Europa también depende de que se cumplan las reglas y exista confianza entre los socios.

Merkel, a su llegada a la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), ha admitido que la situación de Grecia «jugará un papel» en la cita de este jueves 12 de ebrero de 2015, «aunque solo en los márgenes».

La canciller alemana dijo que se «alegra» de poder saludar al nuevo homólogo griego, Alexis Tsipras, que asiste por primera vez a un Consejo Europeo y que aún no se ha reunido con ella.

«Solo quisiera decir que Europa siempre está enfocada hacia el compromiso y ese también es el éxito de Europa. Los compromisos se forjan cuando las ventajas superan las desventajas y Alemania está dispuesta» a encontrar un punto de encuentro con Atenas, precisó.

No obstante, añadió que «la credibilidad de Europa también se basa en que cumplamos las reglas y en la confianza mutua» con respecto al cumplimiento de los compromisos.

Rechazo a la extensión del memorando

Los ministros de Economía y Finanzas de los diecinueve países que integran la eurozona, reunidos en un Eurogrupo extraordinario, se separaron en la madrugada del jueves sin lograr avanzar en las negociaciones sobre el futuro de la asistencia a Grecia y ni siquiera fueron capaces de consensuar un comunicado conjunto.

El portavoz del Ejecutivo griego, Gavriil Sakelaridis, ha reconocido en Atenas que en la reunión no hubo un comunicado porque su Gobierno rechazó apoyar una frase que hablaba de una extensión del memorando.

Atenas rechaza una nueva prórroga del la parte europea del segundo rescate, que expira el próximo 28 de febrero, y aspira a negociar un acuerdo financiero «puente» hasta finales de agosto, para dar tiempo a las partes a pactar un nuevo programa o contrato.

Igualmente rechaza la configuración de la troika, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y pretende renegociar su deuda.

«Veremos las propuestas del Gobierno griego. Eso será un tema a abordar por los ministros de Finanzas y hasta entonces queda algo de tiempo», señaló Merkel al respecto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído