La ministra de Fomento mantiene que los trabajos del AVE a Galicia «van en plazo»

El viaducto del Ulla, considerado como la infraestructura más compleja del Eje Atlántico de Alta Velocidad Ferroviaria, ha superado este viernes la prueba de carga, un último examen al que ha asistido la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien ha ratificado que los trabajos para que se concrete la conexión con la Meseta –prevista para 2018– «van en plazo».

Acompañada del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y tras comprobar a pie de obra la fiabilidad del viaducto, Pastor ha señalado que, con la finalización de esta obra, se le da un «impulso final» al eje atlántico ferroviario. Sobre el plazo para la entrada en funcionamiento del nuevo trazado entre Vigo y A Coruña, ha ratificado que «será este año, lo más pronto que se pueda».

Ana Pastor ha destacado lo avanzado de las obras en los dos únicos tramos pendientes, el de Padrón-Vilagarcía, que incluye el viaducto del Ulla, y el de Arcade-Vigo, del que ha destacado que ya se tiene la plataforma finalizada y se encuentran en fase muy avanzada de instalación la superestructura, que incluye el montaje de vía, electrificación e instalaciones de seguridad, señalización, control del tráfico y comunicaciones.

La conclusión de estos trabajos, ha indicado la ministra, permitirá poner en servicio este año el trayecto entre Santiago de Compostela y Vigo, que quedará conectado al trayecto A Coruña-Santiago ya en servicio.

De este modo, ha señalado Ana Pastor, todo el Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña quedará completado, lo que revertirá en importantes ahorros en los tiempos de viaje. En concreto, el viaje entre Vigo y A Coruña se realizará en una hora y diez minutos, y entre Santiago y Vigo en alrededor de 45 minutos.

OBRA DE REFERENCIA

Tras presenciar en directo la prueba de carga del viaducto del Ulla, la ministra ha recordado que se trata de una infraestructura en la que el Ministerio de Fomento ha invertido de 117,5 millones de euros.

Ha destacado que el viaducto del Ulla está siendo observado «por muchos expertos de todo el mundo» por ser el puente mixto con mayor distancia entre pilotes, 240 metros. «Dentro de la ingeniería española es ya un referente a nivel mundial», ha enfatizado.

La nueva infraestructura que une las provincias de Pontevedra y A Coruña cuenta con una longitud de 1.690 metros, de los que 1.620 corresponden al viaducto en sí.

CONEXION CON LA MESETA

La ministra Ana Pastor también se ha referido a las obras que se ejecutan en la conexión ferroviaria entre Ourense y la Meseta. «Los trabajos van muy bien, van en plazo», ha señalado, en relación a unos trabajos que sitúan el AVE a Galicia en 2018.

La ministra ha reconocido que hay varios tramos en los que las empresas constructoras están presentando modificados sobre el proyecto inicial. «Y esos modificados nuestros técnicos los miran con lupa ya que no estamos en un momento como para bromas», ha señalado. Pero, en su opinión, ese proceso no va a suponer ningún retraso en los plazos previstos.

«Este 2015 va a ser un año en el que va a haber un avance muy importante», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído