Por encima de las previsiones del Gobierno Rajoy, según el consenso de PwC

La economía española crecerá un 2,2% en 2015

El factor político, con previsible vuelco electoral, se ve como un elemento negativo

La economía española crecerá un 2,2% en 2015
España, bandera, patriotismo. PD

El crecimiento de la economía española para 2015 será del 2,2%, la tasa más alta prevista por los panelistas desde finales de 2008

El último Consenso Económico de la consultora PwC recoge que el crecimiento de la economía española para 2015 será del 2,2%, la tasa más alta prevista por los panelistas desde finales de 2008.

Este informe, correspondiente al primer trimestre de 2015 y para el que se ha recabado la opinión de un grupo de más de 350 panelistas, refleja un ?fuerte aumento del optimismo sobre la evolución de la actividad?, señalan los responsables del mismo.

El 67,7% de los encuestados estima que el PIB crecerá este año por encima del 2% y, de ellos, un 13,5% asegura que este incremento será por encima del 2,5%.

Así, la media de las respuestas de los expertos, empresarios y directivos que integran el Consenso fija el aumento del PIB en el 2,2%.

Desde PwC subrayaron que los panelistas ?esperan una sensible mejora de la economía española en los próximos meses, hasta el punto de que sus previsiones apuntan a un crecimiento para 2015 superior a la propia estimación del Gobierno, fijada en el 2%?.

Más empleo y más consumo

Estas perspectivas se concretan, primero, en un aumento del empleo. El 73,2% de los expertos (25 puntos más que en el Consenso anterior) asegura que crecerá.

También se observará en una recuperación, tanto del consumo de las familias como de la demanda de vivienda, que aumentará según el 38% de los encuestados, casi diez puntos más que en trimestre anterior.

La inflación, por su parte, seguirá moviéndose en un escenario de caída de los precios, que se irá moderando levemente a medida que avance el año, para situarse a finales de 2015 entre el 0% y el 1%.

El Consenso Económico incluye en esta edición un análisis monográfico sobre los factores que van a tener un mayor impacto en el crecimiento de la economía española en los próximos dos años.

Para el conjunto del bienio 2015-2016, los expertos y directivos creen que las reformas laborales recientes y las expectativas de cambio político serán los dos factores que tendrán mayor impacto en el medio plazo (según el 55,2% y 47,3%, respectivamente).

Por delante de otros, como la depreciación del euro, la caída del petróleo o la reducción del IRPF, cuyos efectos se consideran más inmediatos.

El factor político

Los expertos, empresarios y directivos también opinan sobre las expectativas de cambio en el panorama político español.

El 51% cree que se va a producir un vuelco en el modelo de Gobierno establecido en el fin de la transición y un 47% asegura que todo vuelco político significativo, en el sentido que sea, será perjudicial para las perspectivas económicas en 2015 y 2016.

De hecho, un 63% está de acuerdo o muy de acuerdo en que, si no fuera por las incertidumbres políticas, el resto de factores marcarían un efecto claramente positivo para las perspectivas de la economía económica.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído