La economía española se agarra al consumo para acelerar el crecimiento

España creció un 1,4% en 2014 y deja atrás cinco años de recesión

El gasto de las familias sostiene el avance del PIB

España creció un 1,4% en 2014 y deja atrás cinco años de recesión
España, bandera, patriotismo. PD

Las familias además se benefician de que buena parte de su cesta de bienes y servicios es más barata (el IPC cerró diciembre con una caída del 1%), y singularmente eso es así en el caso de los carburantes

El crecimiento económico de España se situó en el trimestre final de 2014 entre los más pujantes de la zona euro, con un avance trimestral (0,7%) solo igualado por Alemania entre las grandes economías europeas.

Y la aceleración del producto interior bruto, que ha corroborado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE), debe casi todo al aumento del consumo de los hogares, el componente más importante del PIB español (equivale al 56% de la demanda nacional), según atestigua el detalle de la contabilidad nacional del último tramo del año pasado.

Los nuevos datos del INE confirman que, en promedio, el PIB creció un 1,4% en 2014, lo que permitió a la economía española dejar atrás seis años de recesión casi continua (con la salvedad del inapreciable crecimiento de 2010) con una fuerza que desbordó las previsiones de los expertos.

La recuperación del crecimiento cristalizó en el cuarto trimestre con el mayor avance de la tasa trimestral desde finales de 2007. Y lo hizo en paralelo a la fortaleza del gasto de las familias, que aumentó un 0,9%, lo que mantiene el empuje de los meses anteriores.

Con el motor del sector exterior en revoluciones más bajas que en años anteriores, y la inversión en construcción solo empezando a recuperar el terreno perdido, el consumo se erige como la explicación básica del crecimiento económico en 2014.

Te puede interesar

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído