Según la agencia de calificación Moody's

Italia supera a España en los mercados a consecuencia del ‘efecto Podemos’

La desestabilización política que puede traer consigo está lastrando a España en los mercados frente a otros países periféricos

Italia supera a España en los mercados a consecuencia del 'efecto Podemos'
Ahorro, crédito, economía y tacañería. PD

La agencia de calificación Moody’s puso el viernes en palabras lo que muchas casas de inversión piensan y no se atreven a reconocer: el calendario electoral y el avance de partidos minoritarios está pesando en el mercado español.

Es cierto que el bono está disparado, en niveles históricos de rentabilidad y la bolsa está subiendo con fuerza, pero la mayor parte de ese resultado es el efecto BCE (Banco Central Europeo). La entidad inyectará al mercado más de un billón de euros en el próximo año y medio, es normal que los mercados despunten.

Sin embargo, en términos comparativos, España está siendo el país periférico que peor desempeño está viviendo en 2015 (con la excepción de Grecia).

Explica Javier G. Jorrín en ‘El Economista’ que la irrupción de nuevos partidos ha fragmentado el espectro político y podría dificultar la gobernabilidad del país. Además, el avance de Podemos genera ciertas dudas entre los inversores.

Primero, los datos. La prima de riesgo italiana ha conseguido alcanzar a la española esta semana, después de que en octubre hubiese una distancia de más de 40 puntos básicos.

Esta situación es reflejo de la evolución de la rentabilidad de los bonos en el mercado secundario. En un índice con base 100 en el inicio del año, la rentabilidad de la deuda española a 10 años se situaría en 84,7 puntos, mientras que la italiana, la portuguesa y la irlandesa estarían por debajo de 73 puntos.

Esta situación también se refleja en la bolsa. El Ibex acumula una subida desde el inicio del año del 7,5%, mientras que los otros tres periféricos suman más de un 15%, y superior al 16% en el caso italiano.

Un argumento para explicar esta situación podría ser que Roma y Lisboa están recuperando posiciones, ya que venían más retrasados, pero no explicaría la buena evolución de Irlanda, que está por delante de España. De hecho, el bono español está a medio camino entre el título portugués y el irlandés: a 50 puntos básicos de ambos.

Factor electoral

¿Tanto se ha deteriorado la economía española respecto al resto de periféricos? No, todo lo contrario. Las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea para España son del 2,3% para este año y 2,5% para el próximo.

Por el contrario, países como Italia tienen unas cifras mucho más pobres: su economía sigue estancada, con un crecimiento del 0% en el último trimestre (dato que le sirvió para salir de la recesión) y con una previsión del 0,6 y el 1,3% para los próximos dos años. Portugal, por su parte, crecerá un 1,6 y un 1,7%.

También la deuda española es menor que la de los tres países, por lo que su sostenibilidad debería ser mayor.

El motivo de este peor comportamiento relativo se debe al año electoral tan complicado que tiene por delante, con cuatro procesos electorales: Andalucía, Autonómicas, Cataluña y Generales.

«Esta situación genera incertidumbre y riesgo en el mercado», explica Francisco Vidal, jefe de Análisis de Intermoney, «también tenemos el ejemplo de Reino Unido con sus comicios de mayo». Los intereses electoralistas podrían retrasar reformas que hiciesen más sostenible la deuda.

«Es complicado que se tomen nuevas iniciativas en 2015», indica Moody’s. Las elecciones son siempre un foco de volatilidad y, a falta de una, España tiene cuatro.

Los mercados también dudan de los resultados que puedan arrojar las urnas. Por un lado, el espectro político que reflejan las encuestas está muy dividido por la aparición de Ciudadanos y Podemos (tendrían más de un cuarto de los votos, según el CIS), lo que puede restar gobernabilidad al país. Por otro, los inversores desconfían de las intenciones del partido liderado por Pablo Iglesias respecto al pago de la deuda. Para Moody’s, «el impredecible escenario político de España es el principal riesgo de 2015».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído